Marcial Campuzano // Más de 100 trabajadores de base y supernumerarios del Tribunal de Justicia Administrativa, iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en demanda del pago del incremento salarial del 10 por ciento, y del retroactivo que se ha generado desde el 1 de enero a la fecha, y exigieron al presidente de ese cuerpo colegiado Luis Camacho que cese las represiones y el despido de personal por participar en las protestas.
Desde temprana hora los trabajadores encabezados por la secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Jazmín Acosta González, suspendieron las actividades administrativas y tomaron las instalaciones del Tribunal y las 8 sedes que tienen las Salas Regionales en Ciudad Altamirano, Acapulco, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.
Los trabajadores exigen que se aplique en sus salarios, el aumento del 10 por ciento que el 30 de junio acordó el SUSPEG con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la burocracia estatal, que incluye a quienes trabajan en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Recordó que desde el año 2019 la nómina del Tribunal se desprendió de la administración pública central, “y como sindicato pedimos que todos los beneficios que tuvieran los burócratas que laboran en el Sector Central del gobierno del estado, beneficien a quienes laboran en este organismo que pertenece a la Sección Séptima del SUSPEG”.
Ese acuerdo fue hecho del conocimiento en su momento a quien presidía el Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que hay un conocimiento por anticipado de las autoridades, que ahora se defienden diciendo que no hay recursos económicos, agregó la líder sindical.
Reclaman también el pago del retroactivo que ha generado el incremento al salario, que debió haber sido cubierto el 15 de agosto.
El paro de labores se lleva a cabo con el respaldo de la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Adela Hernández Angelito, “y no nos vamos a mover de aquí hasta que se nos pague”, dijo Acosta González.
Demandó la solidaridad del gobierno del estado para que los trabajadores reciban los pagos correspondientes para que concluya el paro de labores, “la gobernadora siempre ha sido una aliada del SUSPEG, confiamos en que pueda apoyarnos para que esto se resuelva a la brevedad”.
En el paro de labores la representante de los trabajadores supernumerarios del Tribunal, denunció que el presidente de ese cuerpo colegiado ha recurrido al hostigamiento y al despido del personal que se suma a las protestas, por lo que junto con el SUSPEG demandaron que no haya represalias.
En la protesta el presidente del Tribunal Luis Camacho Mancilla pidió a los trabajadores dejar sin efecto el paro, y que regresaran a sus centros de trabajo, lo cual fue rechazado y le advirtieron que de no tener respuestas positivas la suspensión de actividades continuará por tiempo indefinido.
Acusó a los trabajadores de haber actuado en forma unilateral cerrando las instalaciones del Tribunal. Dijo que por no contar con recursos solicitaron a la Secretaría de Finanzas un apoyo presupuestal extraordinario, “en virtud de que éste fue un compromiso que pactó el Sector Central con la Secretaría de Finanzas y el sindicato, y es por eso que el aumento del 10 por ciento no está presupuestado.