Contexto Político || Citlali Calixto: liderazgo político y el fin de la LXIII Legislatura

 

Efraín Flores Iglesias

Desde que asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local (9 de enero de 2024), la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, estaba consciente que tenía mucho qué hacer para lograr la gobernabilidad al interior del Poder Legislativo y no cometer los errores (y horrores) de sus predecesores.

Hubo quienes la minimizaron por su juventud e inexperiencia política. Pero, ¡oh, sorpresa! La joven legisladora de 24 años les demostró en poco tiempo que tenía las suficientes tablas para presidir la Jucopo y mantener una excelente relación con la base trabajadora, algo que en su momento no pudo la diputada Yoloczin Domínguez Serna

En efecto, Gloria Citlali Calixto llegó muy joven al Congreso para representar a los ciudadanos del distrito IV de Acapulco. De hecho, es considerada la legisladora más joven en la historia del Congreso de Guerrero y la más joven en ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva y la Presidencia de la Jucopo.

Antes de llegar a la Presidencia de la Jucopo, impulsó importantes iniciativas de ley y destacó siempre en el debate parlamentario. No fue como algunos diputados que solamente sobresalieron como calienta curules y levanta dedos. Ella se preparó para servir con responsabilidad a los ciudadanos que la eligieron en las urnas y a su partido: Morena.

Su perfil académico le ha ayudado bastante para trascender en la política y en el quehacer parlamentario, ya que es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y cuenta además con varios diplomados y cursos de liderazgo, oratoria, finanzas y anticorrupción que realizó en la UNAM y otras universidades del país. 

Este fin de semana, la joven legisladora rindió su tercer informe de actividades legislativas y de gestión ante unas 2 mil personas que se dieron cita en el salón La Cartuja, en el puerto de Acapulco.

Reconocidos personajes de la clase política estatal la acompañaron en tan importante acto de rendición de cuentas, algo que muy pocos legisladores hacen, ya que solamente prefieren entregar sus informes a la Mesa Directiva y no darle la cara al pueblo.

Durante su mensaje, la presidenta de la Jucopo destacó que, gracias a una intensa labor desplegada desde el Poder Legislativo, especialmente en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura que le tocó presidir el máximo órgano de gobierno del Congreso, el saldo puede considerarse “positivo”, ya que –dijo– “hoy tenemos un Guerrero más fortalecido en materia de protección civil, igualdad de género, educación, participación ciudadana y grupos vulnerados”.

Dijo que el reto de legislar no sólo es presentar iniciativas, sino cabildearlas para lograr su aprobación y verificar que su aplicación se traduzca en una mejora del bienestar de las y los guerrerenses.

También fue muy puntual al señalar que con el respaldo de su bancada y de otros grupos parlamentarios se han podido construir mayorías simples y calificadas para la aprobación de múltiples reformas al marco normativo en rubros como la salud, igualdad de género, pueblos indígenas y afromexicanos, participación ciudadana, seguridad pública, diversidad sexual y personas con discapacidad.

Respecto a los números de su actividad legislativa, de entre lo que destaca la aprobación de 10 de 12 iniciativas presentadas, la legisladora morenista reiteró que continuará en la mística de utilizar la palabra como medio para alcanzar acuerdos y construir mayorías.

“El mejor indicador para evaluar el desempeño de la Jucopo como instancia conductora y coordinadora del trabajo legislativo es la construcción de acuerdos. Ese es el fin de la actividad política que desempeñamos”, dijo.

Gracias a esa construcción de acuerdos, se logró la aprobación del 100% de todo lo propuesto en materia de cultura cívica, finanzas sanas, educación, productividad legislativa, procuración de justicia y participación ciudadana.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández; el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reconocieron a la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez por su liderazgo, sensatez, tenacidad para resolver conflictos, por ser una mujer de consensos y de palabra y, sobretodo, por ser una digna representante de las mujeres y jóvenes.

Queda demostrado que ser joven o mujer no es un impedimento para dar buenos resultados al frente de una importante responsabilidad, como lo es la Junta de Coordinación Política del Congreso local. 

Gloria Citlali Calixto les demostró en poco tiempo a los eternos legisladores de la oposición y a sus propios compañeros de Morena que han presidido la Jucopo, que la política es para construir acuerdos y no para avasallar a nadie en el Poder Legislativo.

El próximo 31 de agosto llega a su fin la LXIII Legislatura. Y el 1 de septiembre arranca formalmente funciones la LXIV Legislatura, también de mayoría morenista.

¿Y qué creen? Gloria Citlali Calixto formará parte de la legislatura entrante, aunque en esta ocasión como diputada por el principio de representación proporcional. Así lo decidió Morena. Y se entiende: su buen papel en la Jucopo fue su mejor carta de presentación.

Luego entonces, la LXIV Legislatura tendrá a una joven mujer con experiencia legislativa y que sabe construir acuerdos.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com