Marcial Campuzano // El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó a un voto de lograr la mayoría simple en la 64 Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le adjudicó otra diputación de representación proporcional que le quitó al Partido del Trabajo, con la que acumuló 23 legisladores de 46 que integran el Congreso local.
Además, el Tribunal Electoral Federal redistribuyó algunas diputaciones plurinominales por cuestiones de género, y derivado de la sentencia quedó sin efecto la constancia de diputado local electo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) otorgó a Lloyd Walton, hijo de Luis Walton Aburto, quien representaría en el Congreso local a los migrantes guerrerenses al ostentar la acción afirmativa de diputado migrante.
Con las modificaciones hechas por los magistrados electorales federales, de las 18 diputaciones de representación proporcional que contempla la legislación estatal, 7 fueron asignadas a Morena; 3 al Partido Revolucionario Institucional; 2 al Partido de la Revolución Democrática; 2 al Partido Movimiento Ciudadano; 2 al Partido Verde Ecologista; 1 al Partido del Trabajo; y 1 al Partido Acción Nacional.
Con esta nueva configuración, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tendrá en la próxima 64 Legislatura 23 diputados que lo convierte en la primera fuerza política; el PRI y el Partido Verde tendrán 6 diputados cada uno; el Partido del Trabajo, 4; el PRD contará con 4 legisladores; Movimiento Ciudadano tendrá 2; y el Partido Acción Nacional sólo tendrá una diputada local.
La séptima diputación de representación proporcional que el Trife otorgó a Morena, fue para el ahora diputado local electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
De confirmar la sentencia la Sala Superior del Trife porque el fallo será impugnado, la próxima fracción parlamentaria de Morena quedará a un voto de lograr mayoría siempre, es decir, poco faltó para tener el 50 por ciento más 1 de los 46 diputados que integrarán la próxima legislatura, que le permitiría por sí solos aprobar o rechazar temas que sean ventilados.
Para cumplir con la equidad de género, los magistrados electorales dejaron sin efecto la constancia de mayoría que el IEPC otorgó a Lloyd Walton, quien ostentaba la diputación por la acción afirmativa migrante que corresponde a Morena asignar por haber logrado mayoría, y en su lugar entró como diputada plurinominal la morenista originaria de Tlalchapa María Guadalupe Eguiluz Bautista.
Trascendió que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución que emitió la Sala Regional del Trife. El primero por haber perdido una diputación plurinominal; y el segundo porque los magistrados recompusieron por cuestión de género la asignación de las diputaciones plurinominales que le otorgó el IEPC.
También se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional impugnará ante la Sala Superior del Trife, la asignación de la séptima diputación de representación proporcional otorgada a Morena, toda vez que los priistas habían impugnado para que Morena recibiera menos diputaciones de minoría, al considerar que con las 6 que les asignaron estaba sobrerrepresentado.