Roberto Santos // La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, ratificó su compromiso con las causas más justas de la sociedad guerrerense, a través de la creación de mejores leyes para la protección de los derechos de los grupos vulnerables y más necesitados, las mujeres y las niñas y niños.
Lo anterior durante su Tercer Informe de Actividades Legislativas que rindió este domingo ante unas 2 mil personas que abarrotaron un céntrico salón de la zona urbana poniente de Acapulco, evento en el que se dieron cita reconocidos personajes de la clase política estatal, diputadas y diputados actuales y electos, funcionarios y decenas de líderes sociales y vecinales.
En este marco, la legisladora destacó que gracias a una intensa labor desplegada desde el Poder Legislativo, especialmente en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura que le tocó presidir el máximo órgano de gobierno del Congreso, la Jucopo, el saldo puede considerarse “positivo, y hoy tenemos un Guerrero más fortalecido en materia de protección civil, igualdad de género, educación, participación ciudadana y grupos vulnerados”.
Resaltó que el reto de legislar no sólo es presentar iniciativas, sino “cabildearlas” para lograr su aprobación y verificar que su aplicación se traduzca en una mejora del bienestar de las y los guerrerenses.
En ese sentido, indicó que con el respaldo de su partido (Morena) y de otros grupos parlamentarios se han podido construir mayorías simples y calificadas para la aprobación de múltiples reformas al marco normativo en rubros como la salud, igualdad de género, pueblos indígenas y afromexicanos, participación ciudadana, seguridad pública, diversidad sexual y personas con discapacidad.
Calixto Jiménez fue enfática al señalar que se ha sentado un precedente de colaboración política en tiempos de contienda electoral, ya que, anteponiendo el bienestar del pueblo guerrerense sobre la disputa por los votos, lo que representa un “acto de madurez política, de responsabilidad democrática y sensibilidad social que merece todo nuestro reconocimiento”, las y los legisladores propietarios y suplentes de todas las fuerzas políticas que integran la LXIII Legislatura, en el último año, demostraron altura de miras y eso se tradujo en un beneficio directo para el pueblo guerrerense, al haber aprobado reformas constitucionales de “gran calado” que ponen a Guerrero a la vanguardia legislativa.
No dejó de mencionar el intenso trabajo desarrollado con mujeres organizadas que históricamente han combatido al patriarcado desde sus trincheras.
Entendimos que la transformación será feminista o no será, y gracias al trabajo que emprendimos juntas, desde la sororidad, y también gracias a las valiosas alianzas tejidas con nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hoy seguimos fortaleciendo ese santuario de mujeres que Guerrero merece ser”, subrayó.
También resaltó el trabajo conjunto que llegó a cabo con la comunidad LGBTTTIQ+, quienes, con su particular de lucha y resistencia, destacado activismo y apertura, han coadyuvado con la construcción de una sociedad más incluyente y garante en materia de derechos humanos.
Luego de referir los números de su actividad legislativa en lo particular, de entre lo que destaca la aprobación de 10 de 12 iniciativas presentadas, Calixto Jiménez reiteró que continuará en la mística de utilizar la palabra como medio para alcanzar acuerdos y construir mayorías.
“El mejor indicador para evaluar el desempeño de la Jucopo como instancia conductora y coordinadora del trabajo legislativo es la construcción de acuerdos.
Ese es el fin de la actividad política que desempeñamos”, dijo, para puntualizar que de ahí se logró la aprobación del 100% de todo lo propuesto en materia de cultura cívica, finanzas sanas, educación, productividad legislativa, procuración de justicia y participación ciudadana.
No dejó de mencionar que se resolvieron asuntos pendientes relacionados con la lucha social que parecían no tener solución por la vía política y legislativa, como fueron la designación de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de Las Vigas y San Nicolás, los cuales hoy están dotados de certeza jurídica para beneficio de sus habitantes.
De la misma forma, celebró que, atendiendo una necesidad apremiante de garantizar la procuración de justicia, se llevó a cabo el proceso de designación del fiscal general del estado en tan sólo 20 días naturales.
“No queda duda: más allá de las diferencias ideológicas, de las posturas políticas, existió altura de miras y eso se tradujo en un beneficio directo para el pueblo guerrerense”, remató.
Al dar un mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Leticia Mosso Hernández, reconoció también el trabajo y los consensos construidos por su homóloga, señalando que con ello, puede dar fe y certeza de que este informe da cuenta del gran compromiso político y social que tiene Citlali Calixto con Acapulco y con Guerrero.
En su oportunidad, el diputado Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, señaló que “Citlali Calixto es una mujer de palabra, una digna representante de las mujeres y de la juventud; una mujer que con esfuerzo, sensibilidad, inteligencia que, sin avasallamentos, sabes escuchar a todas y todos, y por eso ha logrado trabajar y sacar temas de gran trascendencia. Eso es la parte sustancial del trabajo legislativo que ha realizado en estos últimos ocho meses”, apuntó.
También ofreció un mensaje el diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien dijo que su partido le apuesta a una transformación desde abajo; en ese tenor, señaló que “la diputada Citlali Calixto cuenta con un liderazgo nato, pues desde su llegada mostró sensatez, disciplina, orden y tenacidad para resolver conflictos, incluso en su propio grupo parlamentario.
“No se equivocaron al designarla como su diputada, ya que está cumpliendo con las demandas de las y los habitantes del distrito”, remarcó.
Al magno evento acudieron, además, las diputadas locales Angélica Espinoza García, Gabriela Bernal Reséndiz, Marben de la Cruz Santiago, Claudia Sierra Pérez, Jesús Parra García, Leticia Castro Ortiz, Erika Guadalupe Delgado Vélez, Efrén López Cortés, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Joaquín Badillo Escamilla, Osbaldo Ríos Manrique, Abril Gabriela Hernández Pablo, Raymundo García Gutiérrez, Bernardo Ortega Jiménez y el diputado suplente Genaro Yovani Estrada.
De la misma forma, asistieron el delegado federal de los Programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el auditor superior del estado, Marcos César Paris Peralta; el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama; la consejera de este mismo instituto, Vicenta Molina Revueltas, entre muchos otras personalidades.