Marcial Campuzano // A partir del primer minuto del lunes 26 de agosto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reactivará el cobro de cuotas de peaje en las casetas La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos establecidas en la Autopista del Sol, al darse por terminada la emergencia que derivó por los destrozos que ocasionó en Acapulco y en Coyuca de Benítez el huracán “Otis” categoría 5 que devastó al puerto turístico.
Con esta determinación, el paso por la Autopista del Sol dejará de ser libre como ocurrió en los últimos casi 10 meses a partir del 25 de octubre de 2023, que es la fecha de impacto del fenómeno hidrometeorológico.
En las 3 casetas de peaje Capufe dejó de cobrar por el uso de la vía de comunicación, para agilizar el traslado de la ayuda humanitaria a favor de miles de damnificados. Esto permitió la llegada sin contratiempo de víveres recolectados a través de donaciones y colectas en centros de acopio.
Aún y cuando con el paso de los meses Acapulco registró una mejoría por los trabajos de reconstrucción de la infraestructura turística y viviendas afectadas, y con la recolección de desechos, el gobierno federal continuó con el libre acceso en la Autopista del Sol para impulsar la actividad turística en Acapulco para reactivar la economía.
Diez meses después del destructor huracán, se reanudará el cobro del peaje en la caseta de Paso Morelos que tiene un costo de 188 pesos; en la de Palo Blanco que cuesta 173 pesos; y La Venta con una tarifa de 154 pesos para autos particulares.
Cálculos matemáticos indican que viajar de Acapulco a la Ciudad de México por la Autopista del Sol en vehículo particular, costará alrededor de 845 pesos sólo en pago de casetas, considerando los pagos en las plazas de cobro de Tlalpan que cuesta 140 pesos; Alpuyeca con tarifa de 89 pesos; y el Maxitunel de la Venta-Acapulco con un costo de 101 pesos.
Se informó que también se reactivará el cobro en la caseta que comprende el tramo La Venta-Libramiento Poniente de Acapulco, que tiene un costo de 53 pesos.
Versiones periodísticas señalan que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Julián Urióstegui Carbajal, y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Simón Quiñones Orozco, plantearon al gobierno federal que se mantenga el acceso libre en la Autopista del Sol.
Julián Urióstegui solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que amplíen el acceso gratuito por la Autopista porque no hay una recuperación total de los empresarios de la industria turística.
De la capacidad hotelera que tiene Acapulco 18,500 habitaciones, sólo están disponibles alrededor de 12,000 con la posibilidad de que en diciembre entren en la oferta turísticas otros 2,500 cuartos de hotel.