Roberto Santos // El tercer y último informe de labores de Norma Otilia Hernández Martínez como presidenta municipal de Chilpancingo fue una rendición de cuentas, donde destacó los compromisos que han guiado su administración.
En un evento que combinó emotividad y transparencia, Norma Otilia se mostró como una mujer que ha estado arraigada en la izquierda, siguiendo las convicciones de sus padres periodistas, quienes influyeron en su visión y compromiso social.
Los informes de labores son fundamentales en cualquier gobierno, pues permiten a la ciudadanía evaluar la gestión de los recursos públicos.
Norma Otilia, consciente de esta responsabilidad, ofreció una revisión detallada de su administración, subrayando su compromiso con la transparencia y la honestidad.
Uno de los puntos más destacados fue su alto grado de aceptación en el municipio. Ha sido una de las políticas más votadas.
Y eso le permite cerrar su mandato con una sólida base de credibilidad y confianza.
Durante su informe, la presidenta enfatizó la importancia de la transparencia como el mejor antídoto contra la corrupción y una herramienta indispensable para fortalecer las instituciones públicas.
En materia de obra pública, destacó que fueron y son proyectos que beneficiaron a la comunidad, respaldados por recursos provenientes de los tres niveles de gobierno.
En la administración de Norma Otilia, las mujeres tuvieron gran relevancia, por lo que vale mencionar algunas acciones más importantes, como el rescate de espacios públicos, la Rotonda de las Mujeres Ilustres y la fundación de la colonia Sororidad, conformada por mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, lo que refleja una administración con un enfoque profundo en la seguridad y los derechos de las mujeres.
Norma Otilia también logró consolidar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chilpancingo, un proyecto que había sido ignorado por administraciones anteriores.
Este logro es un testimonio de su creencia en la educación cultural como un medio para combatir la violencia, y hoy, los conciertos que la orquesta ofrece en barrios y plazas de la ciudad son prueba de que el arte puede transformar comunidades.
Si bien su administración tuvo logros significativos en servicios públicos como el alumbrado y la recolección de basura, el suministro de agua fue un reto debido a la sequía que afecta al país.
Sin embargo, su gestión avanzó en el proyecto Papagayo, que promete traer agua del río del mismo nombre, un esfuerzo que contó con el apoyo decidido del frente de colonias.
Con este informe, la presidenta de Chilpancingo cierra su administración, tratando de dejar un legado de transparencia, compromiso social y visión política.
Respecto a la próxima administración, anuncia que habrá una transición ordenada y respetuosa con quien será el próximo presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán.
Norma Otilia deja claro que su influencia en la política de Chilpancingo y Guerrero seguirá siendo relevante.
Los escenarios políticos comienzan a configurarse con miras a 2027, y no cabe duda de que Norma Otilia Hernández Martínez seguirá siendo una figura clave en la vida política de la región y en el estado.