Baltazar Jiménez Rosales // El cobro de “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas de educación básica de la entidad están estrictamente prohibidas expresó categórico el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
No obstante, el responsable de la educación en Guerrero se deslindó de los acuerdos que en este sentido hagan los Comités de Padres de Familia: “Nosotros respetamos a las organizaciones de padres de familia que tienen su propia forma de trabajo y respetamos lo que acuerdan en asambleas, respecto a las aportaciones que puedan hacer para las instituciones educativas”, agregó.
Es de señalarse que a través de las redes sociales comenzaron a circular denuncias de padres de familia que afirmaban que en las escuelas en las cuales estudian sus hijos les impusieron el pago de cuotas que van de los 150 a los 250 pesos, como es el caso de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en la colonia Los Ángeles, en esta capital del estado.
Cuestionado vía telefónica a este respecto, Rodríguez Saldaña aseguró que ningún directivo de escuelas públicas tiene autorizado cobrar “cuotas voluntarias” para la inscripción de alumnos y en este sentido llamó a los padres de familia a que interpongan su denuncia o su queja ante la Contraloría Interna de la SEG.
El secretario de Educación Guerrero expresó: “la educación debe ser gratuita y la Secretaría de Educación Guerrero no autoriza a ningún director a cobrar cuotas de manera obligatoria para inscribir a los estudiantes”.
No obstante, reiteró su deslinde de los acuerdos a los que lleguen los Comités o Sociedades de Padres de Familia en cada una de las escuelas.
Es de recordarse que de acuerdo al propio titular de la SEG, el próximo lunes regresarán a clases un millón 105 mil estudiantes de todos los niveles escolares, de los cuales poco más de 776 mil son de educación básica.