Baltazar Jiménez Rosales// El ex candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Yoshio Ávila González, fue condenado a pagar una multa económica de 10 mil 857 pesos por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) debido a que durante su campaña de proselitismo utilizó imágenes de niñas y niños con fines de propaganda electoral.
La queja fue presentada ante el Consejo Distrital Electoral 04 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramona Morales Guerrero, precisamente por este motivo y analizada por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.
La denunciante mencionó que el entonces candidato a presidente municipal de Acapulco por MC publicó en su página de Face Book imágenes en donde se le ve acompañado de niñas y niños con fines de propaganda electoral. Esto fue los días 3, 4, 6 y 9 de mayo del presente año, lo cual desde su consideración vulneró las reglas de propaganda política o electoral en detrimento del interés superior de la niñez.
En este sentido, los magistrados integrantes del pleno del TEEGro consideraron que estas publicaciones hechas por Ávila González contienen expresiones que revelan la intención de llamar a votar por él. Aun más, el ex abanderado del MC no presentó el consentimiento de los padres o quienes ejercen la patria potestad o tutela de los menores, así como tampoco difuminó, ocultó o hizo irreconocible la imagen o cualquier otro dato que hace identificable a los niños y las niñas o adolescentes, que aparecen en las publicaciones señaladas, por lo que consideraron que no salvaguardó su imagen.
Por lo anterior, después de considerar que no cumplió con su obligación constitucional, convencional y legal de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, que aparecieron en las imágenes alojadas en las publicaciones denunciadas, el pleno del TEEGro declaró que Yoshio Ávila sí incurrió en infracciones consistentes en la inobservancia de los requisitos que debe cumplir la propaganda de campaña, por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en detrimento del interés superior de la niñez.
Por lo anterior, los magistrados condenaron al ex candidato a presidente municipal de Acapulco a pagar una multa de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 10 mil 857 pesos.