Crece la protesta en el Poder Judicial al sumarse al paro jueces y magistrados
Marcial Campuzano // Un total 18 magistrados y 20 jueces de los Tribunales Colegiados de Circuito establecidos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, se sumaron este miércoles al paro de labores por tiempo indefinido que el pasado lunes iniciaron proyectistas, secretarios de acuerdos, actuarios y el personal administrativo de esas instituciones, en rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la adhesión a la protesta de los titulares de los juzgados y de los Tribunales Colegiados, este miércoles quedaron al 100 por ciento paralizadas las actividades jurisdiccionales en los tribunales federales establecidos en Guerrero, como también ocurre en otros 29 estados del país en donde los trabajadores del Poder Judicial federal se fueron a paro por tiempo indefinido.
Al fijar posicionamiento, el presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito establecido en Chilpancingo, José Jerónimo Martínez Martínez advirtió que la reforma judicial planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal amenaza la estabilidad del país, y resaltó que sin independencia y sin autonomía, el Poder Judicial y la justicia se convertirán en una farsa y en un brazo del Ejecutivo federal.
En la sede del Tribunal Colegiado, el magistrado Jerónimo Martínez resaltó que la reforma judicial no solamente amenaza a la justicia, sino que también “amenaza la estabilidad de nuestra nación”. Advirtió que sin una justicia independiente no habrá confianza en las instituciones, y que México avanzará hacia una crisis constitucional sin precedente.
La suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país a partir de este jueves, es un acto de resistencia hasta que la reforma judicial sea desechada para dar paso a una reforma integral del sistema de justicia, indicó el magistrado.
El paro de actividades en todo el sistema de justicia federal, “es una medida extrema en respuesta a una amenaza extrema, no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se vulneran los principios”, agregó el funcionario federal.
Hizo un llamado a jueces y magistrados y a la sociedad civil, a que estén conscientes de lo que está en juego. Los convocó a unirse en defensa de la democracia y de la división de los poderes en México.
El magistrado federal recalcó que en México la justicia no se vende y no se silencia.
El paro de labores en los juzgados y tribunales colegiados establecidos en Guerrero inició el pasado lunes, con la fijación de posicionamientos del personal adscrito en los juzgados que se declararon en contra de la reforma judicial porque atenta contra la carrera judicial.
Tampoco están de acuerdo que los jueces, los magistrados y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean electos a través del voto popular como lo plantea el presidente de la República en iniciativas enviadas al Congreso federal.