Disminuida fracción parlamentaria del PRI pero aseguran estar unidos los 6 diputados

La bancada del tricolor le apostará al entendimiento con las demás fuerzas políticas

Baltazar Jiménez Rosales // Si bien reconoció que para la 64 Legislatura local el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá una Fracción Parlamentaria “disminuida” en comparación con las que históricamente ha tenido, el dirigente estatal de este instituto político y próximo coordinador de esta bancada quiso dejar en claro que a pesar de esto, los seis legisladores locales priístas se encuentran “unidos y juntos”.

Ayer, los seis legisladores locales electos del PRI, que conformarán la bancada más pequeña de su historia acudieron al Congreso del Estado a registrarse o acreditarse para poder estar en condiciones de entrar en funciones el próximo 1 de septiembre.

Cuestionado precisamente acerca de lo disminuido que llega el tricolor, Bravo Abarca dijo que están conscientes de ello: “efectivamente, estamos conscientes de cuántos somos y dónde estamos, pero nosotros hemos platicado mucho para ser capaces y, primeramente, que sepan ustedes que estamos unidos, que estamos juntos y que cualquier decisión la tomamos con el consenso de todos”.

Aparte de Alejandro Bravo Abarca, los otros diputados locales del PRI son la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido, Pilar Vadillo Ruiz; la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez; Jesús Parra García, quien ganó en las pasadas elecciones en el Distrito 25 con sede en Chilapa de Álvarez; Víctor Hugo Vega Hernández, del Distrito 17, con cabecera en Coyuca de Catalán, y Bulmaro Torres Bérrum, del Distrito 18 con sede en Pungarabato (Ciudad Altamirano).

Bravo Abarca afirmó que todos ellos, “como fracción del PRI hemos decidido apostarle a lo que sea bueno para el estado”, es decir, apoyar todas aquellas propuestas que sean buenas para el estado, “vengan del partido que vengan” y estar en contra de las que pretendan afectar a Guerrero.

En cuanto a cómo va a disputar con las bancadas de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) la asignación de las comisiones legislativas e incluso la Mesa Directiva del Congreso, el diputado local electo dijo que, efectivamente, el PRI y estos dos partidos políticos cuentan con el mismo número de legisladores, sin embargo destacó que en número de votos es el tricolor el que tiene muchos más.

No obstante, expresó que en este asunto, la bancada del PRI le apostará al entendimiento con las demás fuerzas políticas y a que no haya ningún tipo de avasallamiento.

Adelantó que aun cuando todavía no han tenido ningún acercamiento con las demás bancadas, de entrada, el PRI sí buscará presidir la Mesa Directiva: “todavía no estamos en ninguna negociación, pero en el PRI sí estamos buscando la Mesa Directiva”.

Respecto a las comisiones legislativas, indicó que la bancada priista buscará que sean asignadas en base a los perfiles de los diputados y no a caprichos o simplemente por intereses, “sino que en las comisiones estén los diputados que conozcan y tengan conocimiento de los temas por el bien del estado”.

A la pregunta de que si dejará la dirigencia estatal del PRI al entrar en funciones como diputado local, Bravo Abarca refirió que todavía faltan unos cuantos meses para que concluya el periodo para el que fue electo y será en su momento cuando decida si deja el cargo o busca reelegirse.