Exigen no permitirlo en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República
Baltazar Jiménez Rosales // Integrantes de organizaciones de la sociedad civil consideraron como una regresión a la democracia en el país el hecho de que no se respeten los votos de los ciudadanos y se asignen más diputaciones plurinominales de las que realmente les corresponden a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo cual exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) no permitir la sobre representación en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República.
Para esto, representantes de organizaciones como Misión Rescate México, Ciudadanos por México, la Unión Nacional de Padres de Familia, Laicos en la Vida Pública y el Frente Nacional por la Vida, acudieron la mañana de ayer a la Junta Local del INE en Guerrero y le entregaron al Vocal Ejecutivo del órgano electoral, Donaciano Muñoz Loyola, un oficio con 71 mil 872 firmas digitales y 55 manifiestos escritos con esta exigencia.
Y es que de acuerdo con los estimaciones ya realizadas, con una votación del 56 por ciento, Morena y sus aliados del PT y PVEM lograrán finalmente una representación del 72.8 por ciento en la Cámara de Diputados Federal y del 64.8 por ciento en el Senado de la República.
Precisamente contra esta sobre representación están estas organizaciones civiles quienes en un escrito dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, le piden “el apego irrestricto respecto al manifiesto que hoy entregamos de forma que la voluntad popular se haga valer en cuanto a la representación de la Cámara de Diputados de nuestro H. Congreso de la Unión”.
En este sentido, el dirigente de la organización Misión Rescate México en esta entidad suriana, David Tapia Bravo explicó que con esta exigencia de manera formal al INE “se trata de hacer valer el recurso de amicos curie, que nos da la facultad o el derecho ciudadano de exigir a las autoridades como el INE que tengan ese cuidado de asumir con responsabilidad como se va a conformar el Congreso Federal, de manera específica en la distribución de las diputaciones federales por la vía de representación proporcional”.
Asimismo calificó como una “regresión en la democracia de México”, el hecho de que no sean respetados los votos de los mexicanos y se asignen más diputaciones plurinominales de las que legalmente les corresponden a Morena, PT y PVEM.
En este sentido, agregó que “son graves esos criterios que quieren promover Morena y el gobierno federal, es una regresión plena, en donde se viola el valor del voto, no es posible que al Verde Ecologista y al PT le estén dando más diputados plurinominales que a los partidos de oposición, lo que nosotros queremos es una interpretación justa y una distribución justa de curules en la Cámara de Diputados Federales”.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola confió en que el Consejo General del INE sopesará, ponderará y dará una lectura cuidadosa a cada una de las interpretaciones que se están generando y con base en ello generar la propia, y a partir de ello tomar la decisión el próximo viernes 23 de agosto, que es cuando sesionan”.
Mencionó asimismo que quienes se encuentren inconformes con este asunto de la distribución de los espacios plurinominales pueden acudir a los tribunales y entregar algún recurso de impugnación.(Fotos: Baltazar Jiménez Rosales)