Marcial Campuzano // Más de 300 empleos ofertarán a jóvenes guerrerenses diversas empresas en la Feria Nacional del Empleo, que el próximo viernes realizará en Chilpancingo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la secretaría de la Juventud del gobierno del estado.
El secretario del Trabajo Luis Armando Baños informó que en este mes dedicado a la juventud, la dependencia a su cargo enfocó sus acciones para beneficiar a jóvenes insertándolos en empresas establecidas en la capital del estado. Una de las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, es que se realicen actividades de inclusión laboral para adultos mayores, para personas con discapacidad y para los jóvenes, indicó.
Los jóvenes que sean contratados en la Feria Nacional del Empleo, tendrán la oportunidad de comenzar a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque las empresas participantes otorgarán empleos seguros con prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo con lo que tendrán el beneficio de la seguridad social, lo cual es bueno para que tengan un historial ante el IMSS y el Infonavit para que en edad madura puedan tener derecho a una vivienda.
En la Feria Nacional del Empleo participarán las grandes tiendas de autoservicio y negocios establecidos en Chilpancingo, que ofertarán empleos de guardia de seguridad de los establecimientos, supervisiones, auxiliares de recursos humanos y puestos gerenciales para jóvenes recién egresados de las universidades, informó el funcionario.
Los interesados deberán presentarse en la explanada del teatro “María Luisa Ocampo” a partir de las 9 de la mañana con solicitud de empleo, currículums, si tienen más de 18 años deberán presentar la credencial para votar.
Resaltó que el estado de Guerrero se mantiene con una de las tasas más bajas de desempleo del país. “Tenemos más de 162,000 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo a cifras que son proporcionadas por el IMSS y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”.
Aclaró que en la promoción y oferta de empleos formales han participado otras dependencias estatales, entre éstas las secretarías de Economía y Turismo para contribuir a crear estabilidad laboral en el estado.
El funcionario admitió que Guerrero como otros muchos estados del país, tiene muchos migrantes que se dirigen a Estados Unidos de Norteamérica y a entidades de la República Mexicana.
“Por naturaleza y por contar con mano calificada, los guerrerenses salen del estado en busca de mejores oportunidades”, dijo. Aclaró que la migración no quiere decir que no haya empleos en Guerrero.
“Muchos salen de Guerrero y del país por decisión propia, no hay un éxodo de trabajadores que salgan por algún otro tipo de problemas, sino porque encuentran mayores opciones de trabajo”, agregó.