Más de mil trabajadores del Poder Judicial Federal para labores en Guerrero

Marcial Campuzano // Más de 1,000 trabajadores del Poder Judicial federal adscritos en Guerrero iniciaron este lunes un paro de labores por tiempo indefinido, en repudio a la reforma judicial que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los foros de consulta fueron una simulación, y porque la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto, atentará contra la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Esta medida radical del personal de juzgados federales de Tribunales Colegiados de Circuito comenzó a partir de las 9 de la mañana, con la posibilidad de que el paro de actividades quede sin efecto el 2 de octubre, pero a partir de esta fecha quedaron frenados todos los procesos judiciales.

Los trabajadores del Poder Judicial federal, mantienen firme su rechazo a la propuesta planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, basada en la selección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, bajo el argumento de que la justicia será partidizada, lo cual consideran que no sería sano ni viable.

Ser trabajador del Poder Judicial federal implica mucho esfuerzo, preparación constante y ser sometido a evaluaciones con el respaldo de la carrera judicial, por lo que consideran que no es viable seleccionar a jueces, magistrados y ministros a través del voto como ocurre con las autoridades municipales.

En el paro de labores por tiempo indefinido participan trabajadores del Poder Judicial Federal que están adscritos en Iguala, Acapulco y Chilpancingo. Previo a esa actividad radical, los jueces y secretarios de los juzgados pusieron a consideración de trabajadores de base y de confianza la suspensión de actividades para ir todos en una dirección, y todos aprobaron sumarse.

Señalaron que es falso que los juzgados federales hayan perdido la confianza de la población, porque sigue aumentando la carga de trabajo sobre todo por la negativa de vacunas contra enfermedades, y por la violación de los derechos humanos de migrantes.

Con estas acciones Guerrero se sumó a actividades de protesta similares que este lunes llevan a cabo trabajadores del Poder Judicial federal en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Durango, con la seguridad de que otras entidades se sumarán a la protesta, “con lo cual ejercemos nuestro derecho de manifestarnos de manera pacífica, contra la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del país en materia del Poder Judicial.

La iniciativa de reforma atenta contra la independencia judicial, la división de poderes, la carrera judicial y las condiciones generales de trabajo que rigen a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, indicaron.

Aclararon que el paro de labores por tiempo indefinido, es un movimiento de los trabajadores con constancia del consenso y libre por parte de los trabajadores de base y de confianza.

El trabajador adscrito en el Juzgado Primero de Distrito Arturo González Ayala, señaló que previo al paro llevaron a una consulta con los trabajadores de base, operativo y de confianza, que arrojó que la mayoría están de acuerdo con el paro de labores, respaldando la decisión para no permitir que sea demeritado el trabajo que realizan, los convocó a alzar la voz y a defenderse.

El trabajador del juzgado Séptimo de Distrito Oliver Larumbe Bernal, señaló que con esta acción alzan la voz, y que se oponen de manera enérgica a la reforma judicial que está en curso en el Poder Legislativo, “que no solo atenta contra la independencia y la autonomía del Poder Judicial federal sino contra todo México”.

El representante del Juzgado Décimo de Distrito Julio Salgado Pastor, dijo que todos se suman al paro de labores por tiempo indefinido “en defensa de nuestros derechos”.

Dijeron estar convencidos que la reforma atenta contra la carrera judicial y los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, de ahí la necesidad de exigir respeto al empleo y a las condiciones generales de trabajo.