Baltazar Jiménez Rosales // El exceso de estrés en las personas es el causante de entre el 50 y el 75 por ciento de las enfermedades cardiacas, hipertensión o diabetes, entre otras, y accidentes, por lo cual debe manejarse en un punto medio.
El psicólogo Arturo Miguel Cerón Guzmán, impartió la mañana de ayer un taller relacionado con el estrés y la salud mental, en la cual explicó que desafortunadamente el estrés se da a un nivel que no es consciente por lo que no se puede controlar en una persona que enfrenta diversos problemas que van desde el entorno familiar hasta lo social.
En este sentido, explicó: “imagínense estar sentados ocho horas sin hacer nada, simplemente estar sentados…estar sentado sin ninguna actividad no necesariamente puede ser estresante, pero de igual manera el no tener el estrés suficiente puede causar que tengamos, que perdamos esas ganas por vivir, por algo más excitante”, expuso.
Por lo anterior, mencionó, el estrés debe manejarse en un punto medio para una persona no tenga problemas generados por un exceso de este padecimiento que genera enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, entre otros.
Cerón Guzmán comentó que “por usos y costumbres”, el mexicano casi siempre deja todo para el final, “porque si no, no hay emoción, no sabe”, pero de igual forma, esto es una consecuencia de la ausencia del estrés, “el estrés entonces debe ser un ejercicio de equilibrio, así como la salud física”, apuntó.
El psicólogo expresó que es importante ponerle atención a este tipo de problemas cuando se sufre un exceso de estrés con la finalidad de equilibrar la salud mental que necesita una atención profesional y no decir “al rato se me pasa”.
Aclaró asimismo que el estrés no manifiesta las consecuencias al momento, sino que sus efectos son a largo plazo e incluso hay personas que son conscientes de que el estrés ya afectó su salud.
Cerón Guzmán aseguro que en muchos casos no superar el estrés ocasiona depresión en una persona, al grado que quitarles sus ganas de vivir.
Manifestó asimismo que el estrés puede marcar un evento traumático como los accidentes automovilísticos en los cuales quien los llega a sufrir argumenta que “al final de cuentes no pasó nada, solamente unos golpes y aunque el carro fue pérdida total la justificación es que no importa, yo estoy bien”.
Señaló finalmente que en algunas personas, el estrés puede tardar días, mientras que en otros meses pero en otros se queda el resto de sus vidas.