Marcial Campuzano // Mientras la temporada de lluvias ha dejado hasta ahora en Guerrero una persona muerta, un desaparecido; 96 casas con inundaciones menores; 2 bardas colapsadas; y 24 derrumbes y deslaves en carreteras; la temporada vacacional de verano ha dejado hasta ahora en el estado un saldo de 11 muertos y 126 heridos en 81 accidentes automovilísticos; 2 personas fallecidas por sumersión y otra desaparecida en el mar.
El saldo estadístico fue dado a conocer por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus, quien calificó como normales los estruendos o ruidos subterráneos, llamada Actividad de Fondo, que se escuchan en algunas zonas de playa de la Costa Chica de Guerrero.
El responsable de la protección civil en el estado informó que por la temporada de lluvias están en alerta máxima, aunque por el momento los pronósticos meteorológicos indican que no hay riesgos de la formación de un huracán en el Océano Pacífico.
Recordó que en Tlapa en el inicio de la temporada de lluvias, una fuerte avenida de agua provocó el ahogamiento de una persona, y otra más está en calidad de desaparecida en el punto conocido como Barranca del Chivo.
Las viviendas afectadas por las lluvias y los derrumbes y deslaves sobre carreteras, se han registrado en los municipios de Tlalchapa, Copalillo, Tlapa y Chilpancingo, informó el secretario de Protección Civil.
Resaltó que en el estado hay alrededor de 4,500 familias que están asentadas en zonas de riesgo, como barrancas y en las cercanías de ríos y arroyos, a las que se les notificó el riesgo que corren en las temporadas de lluvias por deslaves, reblandecimiento del suelo, derrumbes y crecidas por fuertes chubascos.
En Chilpancingo la zona de mayor riesgo son las colindancias con el caudal del Río Huacapa al sur de la ciudad.
Arroyo Matus informó que en el estado fueron habilitados 626 refugios temporales, que tienen capacidad para atender a 32,000 familias o a 132,000 personas, los cuales están equipados con colchonetas y cobertores.
No ocultó que las autoridades estatales están en alerta máxima por las condiciones meteorológicas cambiantes. Si bien por el momento no se tiene pronosticado la formación de un huracán frente a las costas del estado, sí habrá lluvias en varias partes de la entidad, las cuales se intensificarán en los meses de septiembre y octubre.
11 MUERTOS Y 126 HERIDOS
EN EL PERIODO VACACIONAL
En relación a la temporada vacacional de verano, el secretario de Protección Civil informó que a una semana de que terminen las vacaciones estudiantiles se han registrado en las carreteras y autopistas del estado, 81 accidentes automovilísticos que dejaron un saldo de 11 muertos y 126 heridos, así como 2 personas ahogadas en el mar. Además, hay una persona desaparecida.
En cuanto a este último tema, el funcionario recomendó a los vacacionistas no meterse al mar por las noches porque resulta ser peligroso por la falta de visibilidad para efectuar rescates.
Una de las víctimas mortales por sumersión se debió precisamente porque se metió al mar alrededor de las 8 de la noche. Su cuerpo fue posible localizarlo al día siguiente.
También alertó a la población tener cuidado en el mar porque hay el fenómeno conocido como mar de fondo con alto oleaje y corrientes marinas.
En materia de sismos el secretario de Protección Civil dijo a la población que nadie puede predecir un terremoto, “pero hay que estar preparados por la ocurrencia de un sismo de gran magnitud”.
Aclaró que Guerrero está asentado en una zona altamente sísmica. Diariamente generan entre 12 y 14 movimientos de tierra que en la mayoría de los casos son imperceptibles.
Las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional indican que del 1 de enero de 2024 a la fecha, en Guerrero se han registrado alrededor de 2,000 temblores que ubican al estado en segundo lugar nacional en actividad sísmica por debajo de Oaxaca.