Marcial Campuzano // La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sancionará a directivos y maestros que cobren cuotas a los estudiantes o padres de familia, porque no están permitidas ni mucho menos son requisitos para que ingresen o reingresen a las aulas.
Además, dio a conocer que a partir de septiembre serán liberadas alrededor de 600 plazas a maestros egresados de las normales públicas, en base a las calificaciones que tuvieron y a la evaluación a la que fueron sometidos.
El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña informó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, toda la estructura desde mandos medios hasta superiores de la SEG, colaboran para que el 26 de agosto inicie en las mejores condiciones el ciclo escolar 2024-2025, en el que regresarán a las aulas de 13,000 escuelas 1 millón 100,000 estudiantes; y alrededor de 80,000 trabajadores de la educación entre docentes y administrativos.
El pasado lunes hubo una reunión con supervisores y supervisoras; jefes de sector, jefes de departamento, directores de áreas y directores generales de la Subsecretaría de Educación Básica, para dar a conocer cómo iniciará el ciclo escolar 2024-2025, informó.
En la reunión de este jueves participaron los directores generales de Educación Básica con supervisores en sus correspondientes regiones. La próxima semana lo harán con todos los docentes como parte de la preparación del ciclo escolar, agregó el funcionario.
El secretario de Educación destacó que está prohibido el cobro de cuotas en las escuelas de Educación Básica del estado, ni mucho menos deben ser consideradas como requisitos para que los estudiantes ingresen a las escuelas.
La Constitución Política federal y del estado señalan claramente que la educación debe ser gratuita, por lo que nadie está autorizado para cobrar cuotas en el inicio ni durante el ciclo escolar.
Como parte del proceso del inicio de clases, Marcial Rodríguez informó que en septiembre comenzará la asignación de plazas docentes, a los egresados de las escuelas normales públicas que participaron en las evaluaciones en base a una convocatoria publicada con antelación. Al respecto citó que las plazas serán asignadas sin acatar recomendaciones.
Todo parece indicar que serán asignadas alrededor de 600 plazas docentes, que se sumarán a las más de 2,500 que ha entregado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en sus 2 primeros años de gobierno, dijo el secretario de Educación. Aclaró que todas las plazas son asignadas por la Federación con techo presupuestal para evitar problemas de pagos.
Dejó en claro el secretario de Educación que ninguna plaza docente será asignada por recomendación. Todas deberán sujetarse al proceso de evaluación, de calificación y de prelación de los egresados normalistas, con la finalidad de que se incorporen a dar clases las y los mejores profesores.
En otro tema dio a conocer que se han invertido alrededor de 300 millones de pesos para rehabilitar y reconstruir las escuelas de Acapulco y de Coyuca de Benítez que en octubre del año pasado fueron afectadas por el huracán “Otis”.