(Segunda y última parte)
Por Efraín Flores Iglesias // La gran mayoría de los políticos en el país suelen pensar que la moral es un árbol que da moras y por eso se les hace fácil derrochar dinero en las campañas y cometer otros excesos, con el único objetivo de ganar o retener el poder.
La imagen del político está envilecida. De eso no hay duda. Y quedó demostrado el pasado 2 de junio en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Resulta que el priista-astudillista Gilberto Solano Arreaga recurrió a viejas prácticas antidemocráticas para imponerse en las urnas.
De entrada, no hubo piso parejo en la elección de Ayuntamiento, pues el alcalde “pedorro” (Gerardo Fernández Noroña dixit) rebasó los gastos de campaña, por lo que el Partido del Trabajo (PT) presentó en tiempo y forma una impugnación contra los resultados de la jornada electoral del 2 de junio.
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) aún no ha resuelto la impugnación, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.
A Gilberto Solano no solamente se le acusa de rebasar gastos de campaña, sino también de usar recursos públicos para promover su imagen, utilizar imágenes religiosas y representantes del clero en la inauguración de obras, y condicionar el voto de la gente.
El pasado 8 de agosto, militantes y simpatizantes del PT marcharon por las calles y avenidas de Chilpancingo y exigieron a los magistrados del TEEG que resuelvan lo más pronto posible el juicio de nulidad de la elección municipal de Tlapa.
Los manifestantes fueron encabezados por su dirigente en la entidad, Victoriano Wences Real, quien advirtió que no se permitirá que se negocie la impugnación en Tlapa mediante acuerdo político o cochupos.
“Hoy es un llamado a las magistradas y el magistrado para que puedan tomar con mucha seriedad y con mucho profesionalismo e imparcialidad la resolución de esta impugnación; estamos seguros y convencidos de que hemos presentado las pruebas fehacientes que pueden darnos esa posibilidad de poder ir a un proceso extraordinario en Tlapa, no sería la primera ocasión, ya vimos en el 2021 un proceso extraordinario en el municipio de Iliatenco, fueron otras causales, pero se vivió ese proceso”, recordó el dos veces diputado federal por la región de la Montaña.
En efecto, la oposición demanda la nulidad de la elección en Tlapa y que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convoque a elecciones extraordinarias, pues hay elementos suficientes y de peso.
Y la impugnación no solamente fue presentada por el PT. Morena y el Partido Verde también impugnaron la elección.
Hace un mes, los Tribunales Electorales de los estados de Zacatecas y Michoacán anularon las elecciones municipales de Zacatecas y Quiroga, respectivamente, al encontrar irregularidades graves antes y durante la campaña.
En el caso de la elección de presidente municipal de Zacatecas, los magistrados del Tribunal Electoral de dicho estado acreditaron actos anticipados de campaña y la violación al principio de “separación de Iglesia-Estado”, ya que el candidato que ganó la elección se reunió en plena campaña con una organización religiosa, la cofradía de San Juan Bautista, a cuyos integrantes ofreció crear una dirección especial para sus festividades y de construir un monumento a dicho santo.
Es del dominio público que el alcalde Gilberto Solano se hizo acompañar de sacerdotes durante la inauguración de obras en algunas comunidades y en el zócalo de Tlapa, en plena veda electoral.
En 2021, como lo señalé en la entrega anterior, Gilberto Solano fue denunciado por la dirigencia estatal de Morena por robo de urnas y mandar a gente armada para intimidar a los representantes de casilla.
En esta elección no hubo robo de urnas, porque la coalición “Morena-PT-Partido Verde” se organizó para cuidar las casillas instaladas en el municipio de Tlapa.
Veremos qué decide el TEEG, aunque lo cierto es que la última palabra la tendrán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PT y sus aliados están en todo su derecho de exigir la nulidad de la elección en Tlapa, porque el alcalde Gilberto Solano ya tiene fama de tramposo y anti demócrata… y porque recabaron y presentaron los elementos necesarios ante el TEEG.
Una elección extraordinaria y vigilada por observadores nacionales, sería una buena señal para resolver tan escandaloso y desaseado tema.
Que todo sea por el bien de los tlapanecos.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com