Enfoque || La reforma al poder judicial, democratización e impostergable

 

Carlos Díaz Figueroa

La reforma al Poder Judicial marcará el inicio de una nueva era en la vida política y social de México con la oportunidad de desmontar lo último que queda del viejo régimen priista y empezar a edificar el segundo piso de la transformación.

Así lo planteo, la presidenta de la JUCOPO en el congreso del estado, Gloria Citlali Calixto Jiménez en una reciente publicación de fondo sobre el punto de vista con la iniciativa formulada por el ejecutivo federal López Obrador.

Para, la diputada local de morena la reforma obedece a un tema mediático de carácter judicial, aún cuando hay quienes consideran un “atentado contra la división de Poderes”, cuando se trata de una perspectiva democratización e impostergable.

“Lo es porque la justicia en México es sumamente elitista y el Poder Judicial está impregnado de nepotismo que la mitad de las y los jueces y magistrados tienen al menos a un pariente en el Poder Judicial de la Federación”, reveló.

En otro caso, Citlali Calixto Jiménez cita que el
aspecto más sustantivo de la iniciativa presidencial de reforma, busca extender y profundizar la democracia con más capacidad de decisión, sin límites desde el órgano judicial.

Por eso, es necesario insistir en que la aprobación de esta reforma es impostergable, quedando claro que el peor escenario es la continuidad, el status que tanto anhelan los conservadores con el método de operación en el poder judicial.

A lo anterior, el personal que labora en los distintos órganos del Poder Judicial ha señalado las prácticas y vicios estructurales que hoy predominan en la SCJN, por lo que se requiere en un instrumento de paz y bienestar en México.

Un Poder Judicial capturado por las élites políticas y económicas del país no puede garantizar justicia social como un bien público, por lo cual, la iniciativa debe ser objeto de una reforma radical, dando al pueblo el poder de decidir con su voto.

Citlali Calixto aclaró que la propuesta de reforma no busca despedir a nadie como falsamente se ha afirmado, toda vez que tendrían la oportunidad de lograr el voto popular para mantenerse en sus cargos o aspirar a otros mayores.

De aprobar esta reforma implicará democratizar al Poder Judicial, pero también reforzará la democracia, es decir, en búsqueda de “combatir abusos y procurar justicia”, cuya referencia será de apertura e histórica en el país mexicano.