Baltazar Jiménez Rosales // Chilpancingo, Gro.- En una ciudad en donde se registran constantes accidentes y en estos momentos enfermedades como el dengue, es importante hacer conciencia acerca de la donación de sangre, ya que desgraciadamente son pocas las personas que acuden voluntariamente a hacerlo, ya que la mayoría va porque tiene que reponer la que se les proporciona para sus familiares.
En este sentido, en el marco de la Semana Nacional de Salud, tanto la jefa del Banco de Sangre en la Región Centro, Verónica Ortiz Zúñiga, como Gabriela Nava, responsable de Promoción a la Donación, hicieron un llamado a la población en general a que acuda a donar sangre de manera voluntaria y de forma altruista.
Y es que dijeron que “desafortunadamente es poca la gente que acude; la gran mayoría de la población que acude a donar sangre es por reposición porque les prestamos la sangre y les pedimos que nos la devuelvan, pero es muy poca la donación altruista”.
Ortiz Zúñiga destacó la importancia de la donación de sangre sobre todo ahora que se vive una crisis de salud ante el brote de dengue, ya que es necesario contar con reservas de sangre, toda vez que en casos de dengue grave “es importante una transfusión sanguínea” y no sólo plaquetas.
Actualmente el Banco de Sangre de la Región Centro, ubicado al sur de esta capital del estado cuenta con poca reserva de sangre, porque son pocas las personas que acuden a donar sangre de manera altruista, insistió.
Por su parte, la responsable de Promoción a la Donación de Sangre dijo que actualmente las captaciones en el Banco de Sangre son pocas, por ello la importancia de sensibilizar a las personas para que donen sangre sin que se lo soliciten, “que acudan a donar sangre de manera voluntaria para que podamos contar con estas unidades de sangre” y seguir apoyando a los pacientes que lo requieran.
Reiteró que ante una ciudad como Chilpancingo en donde se registran desde accidentes hasta enfermedades como el dengue, es necesario hacer conciencia acerca de la donación de sangre, aunque el promedio de personas que acuden a donar, sólo 5 de 10 pueden hacerlo.
Asimismo, dijo que ante padecimientos como el mismo dengue y el COVID-19, son menos las personas que pueden donar sangre, ya que, si no tienen enfermedades como dengue, tienen enfermedades respiratorias, entre otras.
“Es muy difícil, de la poca gente que va, pocos pueden donar; sí es muy importante que creemos conciencia en las personas, que no esperen a que tengan una necesidad cercana para ir a donar sangre, que se sensibilicen, que realmente ir a donar sangre no les quita mucho tiempo de su vida, son dos horas en todo el proceso de donación desde que llegan hasta que salen”, mencionó.
Explicó que para poder donar sangre una persona debe en primer término estar sana y no tener alguna enfermedad; las personas tatuadas tienen que esperar 12 meses para poder donar, pero si tiene múltiples tatuajes y tiene más de 12 meses, puede donar sangre.
En cuanto a las personas con enfermedades como hipertensión, si toman medicamento y se mantiene estable, puede donar sangre, mientras que una persona diabética que no se inyecta insulina y se trata solamente con pastillas, si está controlada su enfermedad y maneja niveles de azúcar normales puede ser sujeto de donación, “porque son algunos de los mitos que existen”.
Incluso señalan que las mujeres en menstruación también pueden donar: “no pasa nada, una mujer menstruando siempre y cuando se encuentre bien, se encuentre sana, y no cuenta con ningún signo, o enfermedad puede donar sangre”, finalizó.