En la mayoría de los centros de rehabilitación social (cárceles) permanecen personas inocentes de las que no han infringido normas penales cumpliendo una condena restituida al uso y goce de los derechos y de libertad.
Al asistir a una reunión en el grupo institucional perteneciente a Alcoholicos Anónimos al interior del cereso en Chilpancingo escuche la experiencia de impotencia sobre la privacidad de inocencia sujetos a un proceso de restricción penal.
La rehabilitación de los exculpados es un tema crucial al interior de los ceresos, particularmente en Guerrero están llenas de lo que ahora se cita “chivos expiatorios” quienes afrontan un desafío de condena, sin haber actuado en consecuencia.
No obstante, la llamada restaurativa es un paradigma de justicia en el ámbito penal que pone el foco en la víctima y en su reparación del daño a través de la mediación y el diálogo, aunque el proceso a veces no les favorece a los exculpados.
A quienes esperan con optimismo la reacción de la autoridad en el sentido humano y moral para ser liberados, reconociendo que muchos de ellos son inocentes y que desean incorporarse a la vida familiar, laboral y a la sociedad con dignidad.
Lo anterior, también en espera que el gobierno del estado a través del programa de preliberacion por comportamiento logre cumplir la condena de los supuestos delitos que se les imputan, según en una persecución en su contra a la inocencia.
Es triste en algunos casos escuchar y percibir su experiencia al interior de las cárceles, donde aún cuando hay forma de ocupacion en diversas actividades, el detenido está sujeto y privado de su libertad bajo una orden fuera del contexto real.
Por otro lado, el acto de verguenza de la autoridad con la complicidad de la corrupción que originan los abogados violentando al margen y por encima de la ley, sin que la impartición de justicia se aplique de manera correcta con los inculpados.
Es decir, las cárceles están llenas de inocentes y repleta de actos de perversión que la misma autoridad se convierte en el actor principal de la deshonestidad, dejando a un lado el espíritu de servir aplicando la ley correctamente
Que lamentable es para la familia de los reclusos que por la mentira y la simulación de los titulares de los centros de rehabilitación no haya formas propias en actuar conforme a derecho a la extrema inocencia en las cárceles en Guerrero.
Más allá de la reinserción social es un objetivo fundamental en casi todos los sistemas penitenciarios, la privacidad y libertad de los inocentes esta basada en la impotencia en la irresponsabilidad quien invade y viola la ley.