Baltazar Jiménez Rosales // Chilpancingo, Gro.- A pesar de que este fin de semana no estuvo presente en la Asamblea correspondiente al Distrito Electoral Federal 07 llevada a cabo en esta capital del estado, como parte del proceso electivo que vive Movimiento Ciudadano (MC), el ex candidato al Senado de la República, Mario Moreno Arcos, rechazó que haya ruptura o división al interior del partido, es más, expresó categórico que no anda en la búsqueda de pelearse ni confrontarse con nadie.
El dos veces presidente municipal de Chilpancingo, reconoció, eso sí, que mantiene sus aspiraciones para dirigir MC en Guerrero, aunque también asentó que está en espera de los tiempos para tomar una decisión, que podría ser esta misma semana después de que se reúna con el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, lo cual será entre martes y miércoles… “y ahí vamos a afinar si me registro o no”.
El contexto
Es de mencionarse que en el proceso electivo que vive MC, será el domingo 25 de agosto cuanto se lleve a cabo la Convención Estatal en la que los 214 delegados que sean electos en las Asambleas Distritales elegirán a su próxima Coordinación Operativa Estatal, entre ellos, obviamente, a quien será su presidente.
En este tenor, la semana pasada trascendió que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores pretendía imponer en la Presidencia de la Coordinación Operativa Estatal de MC a la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, al hacer valer un presunto acuerdo tomado en las pasadas elecciones en la cual supuestamente Moreno Arcos afirmó que no pretendería asumir la dirigencia del partido naranja, aun y cuando el resultado de las elecciones no le favorecieran.
Lo que vino a abonar a la sospecha de que hay cierta división en MC, principalmente entre Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos es el hecho de que el ex candidato al Senado de la República no estuvo presente el sábado pasado en la Asamblea Distrital llevada a cabo en el Salón Pérgolas Cuicalli.
Incluso, una fuente digna de todo crédito dijo a este reportero vía telefónica que el viernes ambos personajes se reunieron con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, además de que la mañana del mismo sábado Astudillo Flores y Moreno Arcos se habían reunido otra vez. Aún así, el también ex candidato a gobernador no estuvo en la Asamblea Distrital. Esto incrementó la sospecha de una ruptura.
No hay ruptura: Mario
En este sentido, entrevistado vía telefónica la mañana de ayer, Moreno Arcos destacó primeramente que el periodo de registro de los aspirantes a la dirigencia estatal de MC vence el 16 de agosto, por lo que se encuentra en espera del tiempo necesario: “yo voy a hablar con Dante Delgado esta semana, tengo una reunión con él entre martes y miércoles, y ahí vamos a afinar si me registro o no”.
Y abundó: “la reunión fue para comentar sobre el avance de la impugnación que presentaron por la elección a presidente de México; fue un desayuno breve, corto, nos invitó a su casa, estuvimos en su casa con otras personas, por lo que no se pudo hablar de manera privada con él, por eso fue el acuerdo de volver a vernos martes o miércoles, para definir cuál va a ser la estrategia para el futuro de MC”.
Incluso confirmó que, efectivamente, el viernes, tanto él como Astudillo Flores se reunieron con el dirigente nacional de MC y que la mañana del sábado volvió a tener un encuentro con el ex gobernador: “sí, las dos son exactas…pero tengo pendiente la reunión con el dirigente nacional, solamente él y yo, para definir algunos otros temas”. Algo que resaltó es que Dante Delgado sabe de sus aspiraciones de dirigir MC en Guerrero, por lo que “no es un tema que ya esté cerrado”.
En cuanto a su reunión con Astudillo Flores la mañana del sábado apuntó que sólo analizaron algunos temas, porque “se había generado algún ruido, lo platicamos y nada más…”
—¿No hay algún desencuentro, alguna diferencia?, se le insistió.
—No, no ando buscando con quién confrontarme ni con quién pelearme, no estoy en esa ruta.
—¿No hay una ruptura, alguna división?, se le inquirió.
—No, hasta ahorita no… vamos a esperar cómo se define el tema de la dirigencia y ya platicaremos.
No obstante, sí remarcó que con el ex gobernador Astudillo Flores siempre privilegiará el diálogo en búsqueda de la unidad.
Asimismo, tras expresar que no está casado con la idea de ser dirigente estatal de MC, Moreno Arcos reiteró que será esta semana cuando se defina su ruta a seguir y “si la dirigencia nacional toma alguna decisión, yo tomaré la propia”.
Finalmente, lamentó que haya quienes tengan el interés de confrontarlo con el ex gobernador Astudillo Flores, pero recalcó que cuando menos él no está en esa ruta: “viví un proceso electoral complicado, difícil, donde lo único que recibí fueron agresiones, y ahora quiero estar en paz, quiero estar tranquilo, no ando buscando con quien pelearme”.