Defenderá Morena triunfos “hasta la última instancia”: Jacinto González Varona

 

Baltazar Jiménez Rosales // El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defenderá los triunfos que obtuvo en las pasadas elecciones “hasta la última instancia”, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió el dirigente estatal de este instituto político, Jacinto González Varona, quien sin embargo, ya dio su aval para que los actuales alcaldes del partido guinda que concluirán sus periodos el día último de septiembre, inicien los procesos de entrega-recepción, aun cuando los procesos jurisdiccionales aún no han terminado.

El también diputado local dijo en conferencia de prensa que dio en la sede estatal de Morena que este instituto político es respetuoso tanto de las leyes como de los tribunales electorales, “y sólo queremos que nos den certeza y garantía de que las cosas se hicieron bien en los diferentes municipios y que haya imparcialidad en la aplicación de la norma”.

Eso sí, recalcó que “donde no tengamos certeza acudiremos hasta la última instancia, pero no vamos ni al conflicto social ni a los conflictos postelectorales enfrentando a la ciudadanía”.

Asimismo, cuestionado respecto al llamado o recomendación que hizo a los actuales presidentes municipales de Morena de aquellos municipios cuyo resultado todavía está pendiente por encontrarse en los tribunales para que no iniciaran el proceso de entrega-recepción, González Varona reculó en esta su primera decisión y ya dio su aval para que se sujeten al calendario que en este sentido establece la legislación en la materia.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo que este instituto político respeta tanto las leyes como a los tribunales electorales, siempre y cuando demuestren certeza e imparcialidad.(Foto: Baltazar Jiménez Rosales).

En este sentido, insistió en que el llamado a los presidentes municipales morenistas es que respeten los tiempos legales, “eso es lo que pedimos, creo que ya estamos dentro de los tiempos legales de la formación de los Comités de Entrega-Recepción, y ya la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría General del Estado ya están capacitando a los nuevos comités para esa entrega”, expuso. 

Es de recordarse que previamente había hecho el llamado a los alcaldes a no tener acercamiento con las autoridades electas tanto donde ganó Morena como donde no les favoreció el voto. Incluso hubo casos donde los presidentes municipales se inconformaron porque no había ningún tipo de acercamiento con las autoridades electas, como fue el caso de Taxco de Alarcón.

Destacó que la petición que hicieron en su momento es que no se infringiera la ley, porque hubo caso en donde ganaron, y a los tres días de la elección los alcaldes en funciones ya querían reunirse como fue el caso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien anunció iniciarían ya con el proceso entrega de las áreas del Ayuntamiento a quien gano en las urnas. “Todo lo que esté dentro de la ley hay que respetarlo, siempre se les ha dicho, respetemos la ley”, recalcó.