Marcial Campuzano // El presidente municipal electo de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, dijo que será necesario reconstruir la red hidráulica de la ciudad para combatir la pérdida de agua por fugas, toda vez que del 100 por ciento que llega de las fuentes de captación alrededor del 40 por ciento se pierde por fugas y el 20 por ciento en los hogares.
Dijo que por eso ha insistido en la necesidad de que haya un programa de sectorización en la ciudad para mejorar la red hídrica, porque de nada servirá traer a Chilpancingo 1,000 litros de agua por segundo si mucha se desperdiciará en fugas.
El virtual alcalde perredista de Chilpancingo señaló que es viable el proyecto que preparó la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para traer agua potable del Río Papagayo, pero aclaró que una obra de esa naturaleza y magnitud implicará hacer obras complementarias en la ciudad para soportar la gran cantidad de agua que se pueda traer.
Traer una gran cantidad de agua a la capital del estrado requerirá necesariamente sustituir redes de distribución, porque la actual tubería no soportaría la presión y reventaría, explicó.
Además, traer agua potable del Río Papagayo requerirá necesariamente construir un “tanque maestro” de unos 7,000 metros cúbicos de capacidad al sur de la ciudad, que representaría una inversión de unos 20 millones de pesos.
Las obras complementarias permitirían ampliar la capacidad de almacenamiento de agua para ser distribuida en la ciudad, dijo Arcos Catalán. Destacó que dotar de más agua a los chilpancingueños representará una gran inversión, por lo que será necesario la participación de los 3 órdenes de gobierno.
Alejandro Arcos manifestó su confianza de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, incluya en la gama de proyectos que presentará a la próxima presidenta de México, el correspondiente al del Río Papagayo para traer más agua a Chilpancingo para que la Federación lo financie porque se trata de un gasto millonario.
“Es un proyecto macro que va ayudar en gran medida a Chilpancingo, sin embargo, hay que prepararnos para cuando llegue. Voy a poner un ejemplo, en Chilpancingo gastamos mucho en el bombeo de agua. Traer agua del Río Papagayo también va a requerir invertir en un proyecto de celdas solares” para generar ahorros en el pago de la energía eléctrica por el bombeo de agua, indicó.
Alejandro Arcos informó que la sectorización de la red de agua potable, se tiene que hacer en coordinación con el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado, “con quien queremos hacer un gran equipo para que nos ayude en Chilpancingo”.