Impuso el IEPC integración ilegal del gobierno comunitario en Ayutla

Inconformes bloquean accesos a la Cabecera municipal y vialidades

 

Marcial Campuzano // Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres bloquearon por tiempo indefinido los accesos principales a la cabecera municipal y vialidades de esa localidad, en repudio al acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mediante el cual validó la designación de la coordinadora (presidenta) y de la síndica del Consejo Comunitario, a pesar de que no fueron reconocidas en asamblea.

Asimismo, señalaron que un grupo de abogados preparan la impugnación para combatir la determinación que tomaron los consejeros electorales, que en su momento será presentada al Tribunal Electoral del Estado, y de ser necesario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador de la Mesa de Debates de la asamblea municipal comunitaria que el 28 de julio fue celebrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Ayutla, Víctor Manuel Villalva Carrillo, informó que en esa reunión fue designada con el voto mayoritario a mano alzada Carmen Karina Salazar Bermúdez, como coordinadora del Consejo Municipal Comunitario que hace las funciones de presidenta municipal; y a Damián Nava Dircio como tesorero.

De manera inexplicable, el Consejo General del IEPC determinó que la coordinadora con funciones de presidenta municipal de Ayutla sea Inés Gatica Dircio de la etnia Me’phaa (Tlapaneca); Minerva Ramírez Vargas de la etnia Tu’un savi fue designada como síndica, y Damián Nava Mauricio del grupo de los mestizos como tesorero, dijo el coordinador de la Mesa de Debates de la referida asamblea.

Víctor Manuel Villalva exigió al Instituto Electoral del estado que respete los resultados que derivaron de la asamblea celebrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva, en la que los consejeros votaron a favor de Carmen Karina Salazar como coordinadora con funciones de presidenta municipal; y de Damián Nava Dircio como tesorero.

Cabe señalar que el municipio de Ayutla de los Libres elije a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres sin urnas ni boletas electorales. La mayoría de las veces las decisiones son validadas a mano alzada por los consejeros designados para participar en la asamblea deliberativa.

Por la decisión que tomaron los consejeros electorales, la mañana de este jueves, pobladores del municipio de Ayutla bloquean los 3 accesos a la cabecera municipal y vialidades internas de la localidad, en espera de que la autoridad electoral dé marcha atrás al acuerdo y que respete los resultados de la asamblea.