Exige el PT la anulación del proceso electoral en Tlapa

* Acusa al alcalde electo Gilberto Solano de rebase de tope de gastos de campaña, compra de votos y el uso de recursos públicos

 

Marcial Campuzano // Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo encabezados por su dirigente estatal Victoriano Wences Real, exigieron al Tribunal Electoral del Estado que resuelva lo más pronto posible, el juicio de nulidad de la elección municipal de Tlapa por las múltiples irregularidades en que incurrió el PRI y su candidato Gilberto Solano, a quien acusan de haber usado recursos públicos, coaccionado el voto y de rebasar el tope de campaña.

Los petistas marcharon por calles y avenidas de Chilpancingo, y se instalaron en plantón afuera de la sede del Tribunal Electoral del Estado obstruyendo la vialidad con dirección sur-norte del Río Huacapa, en exigencia de que el órgano jurisdiccional actúe de manera imparcial, apegado a la ley y sin cochupos.

En entrevista que concedió antes de ser atendido por magistrados electorales, Victoriano Wences sostuvo que hay elementos suficientes y de peso para que sea anulada la elección de ayuntamiento en Tlapa, porque el alcalde en funciones Gilberto Solano esperó hasta el último momento para registrarse como candidato en busca de la reelección, y aprovechó tiempos de campaña para entregar apoyos, para inaugurar obras con miembros de cultos religiosos usando en todo momento recursos e infraestructura pública.

Durante el periodo de campañas, nunca se supo cuándo Gilberto Solano fungía como presidente municipal y cuándo era candidato y hacía campaña, porque en todo momento usó simultáneamente las 2 circunstancias con dinero público y con el uso del personal del ayuntamiento, indicó.

El priista Gilberto Solano es acusado de compra y coacción del voto, de condicionar obra pública a la población a cambio del voto popular, por haber rebasado el tope de campaña, por lo que Victoriano Wences demandó a la instancia fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral, que haga una profunda revisión de los gastos de campaña de Gilberto Solano, porque hay la certeza de haberse excedido en los gastos de promoción de su candidatura.

Victoriano Wences demandó en la impugnación del proceso electoral, la anulación total de la elección municipal de ayuntamiento de Tlapa, y que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convoque a elecciones extraordinarias.

“No demandamos la nulidad de una o varias casillas, exigimos la anulación de toda la elección por las múltiples irregularidades que hubo antes y durante de la jornada electoral”, indicó.

Dijo que curiosamente el día de la jornada electoral no llegaron los funcionarios capacitados por el Instituto Nacional Electoral para atender 114 casillas, por lo que existe la sospecha de que los ciudadanos que los sustituyeron, fueron puestos por Gilberto Solano para maniobrar los resultados electorales.

“Eso fue un plan con maña para que el PRI manipulara las casillas poniendo personajes afines al Partido Revolucionario Institucional”, indicó.

Los petistas exigieron a los magistrados electorales que resuelvan cuanto antes la impugnación de la elección de Tlapa, para que las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenten con tiempo suficiente para analizar a fondo la elección, para que emitan la sentencia que corresponda.

Aclaró que la impugnación de la elección de Tlapa fue impugnada por la coalición integrada por el PT, Morena, y el Partido Verde Ecologista, sólo que en la movilización sólo participaron militantes del Partido del Trabajo.

Sostuvo que hay condiciones para que se caiga la elección de ayuntamiento de Tlapa, por las múltiples irregularidades que hubo antes y durante la jornada electoral.