Marcial Campuzano // El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus, alertó que en agosto y septiembre arreciarán las lluvias en el territorio estatal, con la posible formación de ciclones en el océano Pacífico que traerán humedad que es benéfica para los campos de cultivo y el almacenamiento de agua en las presas.
Al hacer un breve balance de la temporada de lluvias que prácticamente se normalizó en Guerrero a finales del mes de junio pasado, el funcionario estatal informó que las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, no derivaron de sistemas ciclónicas, sino que son propias de la temporada.
Los pronósticos meteorológicos indican la posible formación de ciclones en los próximos días, que generarán un incremento importante de lluvias en prácticamente todo el estado, por lo que recomendó a la población que extreme cuidados, y que mantenga la prudencia para no cruzar ríos ni arroyos crecidos, y tener cuidado por el reblandecimiento del suelo.
Pidió a la población estar atentos porque puede haber lluvias puntuales importantes. “Es probable que se tenga ya el desarrollo de algunos ciclones” que espera no ocasionen daños, y por el contrario dejen humedad en el territorio guerrerense.
Las lluvias registradas en el mes de julio y lo que va de agosto, mantienen en un buen nivel de agua las principales presas del estado, dijo el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Señaló que hay vigilancia en los almacenamientos para evitar que desborden.
Llamó a los guerrerenses a no hacer caso a información de dudosa procedencia, y que estén atentos a los boletines meteorológicos que son difundidos por los canales oficiales, que dan cuenta de los pronósticos del clima y de las precipitaciones que pueden presentarse en determinadas regiones del estado.
En otro tema Arroyo Matus informó que se mantiene la búsqueda de Netzahí Ramírez, quien hace días fue arrastrado por el agua en la barranca de “El Chivo” en Tlapa de Comonfort, luego de registrarse una fuerte lluvia.
Personal de Protección Civil recorren la zona con la ayuda de un helicóptero y de unidades caninas, agregó el funcionario.
Informó que hay vigilancia en el caudal del Río Balsas, por los escurrimientos de agua que provienen de territorios del estado de Morelos. Sostuvo que hasta ahora los niveles de agua no representan peligro.