Marcial Campuzano // Tras anunciar que en los últimos días de este mes dará a conocer los nombres de los que formarán parte del gabinete municipal, el presidente municipal electo de #Chilpancingo Alejandro Arcos sostuvo que no tiene ningún compromiso con la alcaldesa de Morena Norma Otilia Hernández para ratificar a funcionarios en el cargo. Adelantó que no continuará en el cargo el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
El alcalde electo perredista informó que de acuerdo a la ley, 30 días antes de que rinda protesta como primera autoridad en el municipio iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal, por lo que 3 o 4 días antes del 1 de septiembre hará público los nombres de los profesionistas que integrarán el gabinete municipal.
Adelantó que los futuros secretarios de despacho no serán profesionistas improvisados, y que en lo que concierne a la selección del secretario de Obras Públicas, tomará en cuenta la opinión de los integrantes de los Colegios de Arquitectos Urbanistas y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Aclaró que no tiene ningún compromiso con la presidenta municipal morenista Norma Otilia Hernández Martínez, para ratificar en el cargo a actuales funcionarios municipales, aunque admitió que es muy probable que los que están en las áreas de fiscalización y de rendición de cuentas se mantengan hasta que termine el año, para entregar con oportunidad la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2024 ante la Auditoría Superior del Estado.
Aclaró desde ahora que no será ratificado en el cargo el actual director de la CAPACH. Quien lo sustituya contará con el respaldo de la CMIC y de otros organismos vinculados a la construcción.
Adelantó que el próximo secretario de Finanzas del municipio no es originario de Guerrero, pero que se ha desempeñado en cargos federales. Señaló que se trata de un hombre honesto y honrado que ejercerá con transparencia el dinero público de los chilpancingueños.
Informó que estará abierto a recibir propuestas de la sociedad civil, para que profesionistas que no pertenecen a organizaciones sean tomados en cuenta en la integración del gabinete municipal, y que también se valorará el desempeño de miembros de la burocracia municipal que tienen un buen desempeño, y que conocen a plenitud las áreas municipales en las que están asignados.
Anunció que en sus primeros 100 días de gobierno creará el Instituto Municipal de Planeación para que no haya improvisaciones en el gobierno municipal, y se tomen las mejores decisiones con el aval de la sociedad civil.
Reiteró su planteamiento de que cada año el gobierno que encabezará destinará 100 millones de pesos para mejorar la captación, distribución y el abasto de agua potable.
Aclaró que no resolverá el problema del agua en la capital del estado, pero que sentará las bases para que futuros gobiernos municipales continúen el trabajo que habrá de iniciar.
También reiteró que respetará los salarios y las prestaciones de los trabajadores, con quienes sostendrá una reunión en los primeros días de su gobierno para establecer una relación institucional, de trabajo y de compromiso para hacer bien las cosas.