* En lugar de atender los problemas ya anda en campaña en busca de la gubernatura del estado
Marcial Campuzano // Por haber convertido a Acapulco en un cochinero por la no recolección de basura; por el insistente desabasto de agua que genera bloqueos de vialidades por parte de colonos irritados, y por los altos niveles de violencia que vive el puerto, acapulqueños solicitarán al Congreso la revocación de mandato de la presidenta municipal Abelina López, quien en lugar de atender los problemas ya anda en campaña en busca de la gubernatura del estado.
El ex diputado local y ex regidor en Acapulco Ramiro Solorio Almazán, informó que no se justifica que los acapulqueños sufran desabasto de agua potable, porque para este año la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tiene asignado un presupuesto de 876 millones de pesos, “que no se ve reflejado en el abasto de agua, en la reparación de tuberías ni en los drenajes colapsados”.
La inversión en materia de agua potable y drenaje que se aplica en Acapulco proviene de los gobiernos federal y del estado, con la construcción de colectores y reparaciones en los Pozos Papagayo 1 y 2, “con lo que todo parece indicar que los 876 millones de pesos se están yendo a los gastos del director de la paramunicipal Hugo Lozano, quien es sobrino de la secretaria del Bienestar del municipio Leticia Lozano, quien es el poder tras del trono en Acapulco”, manifestó Ramiro Solorio.
“Se infiere que no hay una aplicación correcta de los recursos porque ha sido recurrente el desabasto de agua en la ciudad. Por ejemplo, hoy colonos de Mozimba bloquearon la vialidad que conduce a Pie de la Cuesta, mientras que en el Barrio de la Fábrica ubicado en el centro de Acapulco, los habitantes bloquearon la calle 16 de Septiembre a unos metros del mercado central”.
Ramiro Solorio dijo que las protestas por falta de agua nunca se habían visto en Acapulco. Hace unos años las manifestaciones por ese motivo eran comunes en la zona poniente del puerto, en la colonia Jardín, y ahora esto ocurre en todo Acapulco “porque es impresionante el desabasto de agua, producto seguramente de un desfalco que se advierte en CAPAMA porque no se ve reflejado el presupuesto”.
En lugar de atender los problemas que tiene la red hidráulica y de drenaje, el nuevo directivo de CAPAMA compró camionetas, agregó Solorio.
Dijo que más allá de atender los problemas que tiene el puerto, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez ya anda en campaña en busca de la gubernatura del estado, “esto es una burla para los acapulqueños porque además de que Acapulco está abandonado, se infiere un desvío de recursos públicos en el municipio porque la alcaldesa se está moviendo con la infraestructura y los recursos del municipio hacia distintos puntos del estado”.
“Abelina López está usando recursos públicos, eso es con toda certeza, es una burla para los acapulqueños que los tiene en total abandono con el desvío de recursos públicos, que debería estar aplicando para las mejores del municipio”, agregó. Además, Ramiro Solorio informó que las calles de Acapulco están destrozadas por la falta de mantenimiento.
Anunció que en cuanto entre en funciones la próxima Legislatura local, que de acuerdo a la ley ocurrirá el 1 de septiembre próximo, presentará con el respaldo de ciudadanos de Acapulco, una solicitud de revocación de mandato en contra de la presidente municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez por su mal desempeño.
Cuando hay incumplimiento reiterado de la autoridad municipal se justifica la revocación de mandato, y ésta solo puede ser aprobada por el Congreso local considerando que ese procedimiento ya lo establece la Constitución, señaló.
“Vamos a justificar la petición de revocación de mandato como lo establece la ley”, dijo el también ex candidato a presidente municipal de Acapulco. “La solicitud contará con mucha legitimidad con el apoyo de firmas de ciudadanos y ciudadanas de Acapulco, con una buena argumentación para que prospere”, indicó.
Ramiro Solorio informó que es necesario que el Congreso del estado llame a comparecer a la presidenta municipal de Acapulco por el abandono en que se encuentra el puerto, y por la presunción de desvío de recursos por lo que debe ser llamada a una profunda rendición de cuentas.
Informó además que persiste la ola de violencia en Acapulco, “con un secretario de Seguridad Pública que está de florero porque nada ha hecho en los 15 días que lleve en el cargo”.
Recordó que el municipio de Acapulco estuvo 550 días sin secretario de Seguridad Pública, con lo que Abelina López incurrió en una grave irresponsabilidad.