Castigo a militares exigen familiares de víctimas de la Guerra Sucia

 

Marcial Campuzano // El Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Atoyac en la llamada Guerra Sucia registrada en la década de los sesentas, solicitaron a la Fiscalía General de La República que atraiga las investigaciones de los restos humanos de 7 cuerpos hallados en la sierra de Ajuchitlán del Progreso; que sean entregados los restos óseos a sus familiares, y que sean castigados los miliares que cometieron las ejecuciones sumarias.

Además, sus integrantes lamentaron que en casi 3 años de funcionamiento, la Comisión para el Acceso a la Verdad creada para investigar las desapariciones forzadas ocurridas en la Guerra Sucia, no logró el encarcelamiento de ningún militar por haber cometido hechos de barbarie y de lesa humanidad, a pesar de haber evidencias de que algunos aún viven “y gozan de impunidad”.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado, el asesor jurídico del colectivo Octaviano Gervasio Serrano dio a conocer que a 11 meses de haber sido localizados en tierras de cultivo en lo alto de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, los restos humanos de 7 personas de un total de 8 que son buscados, la Fiscalía General del Estado no ha entregado los restos a sus familiares para que les den cristiana sepultura.

Narró que con la ayuda de peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México, hasta ahora se logró identificar genéticamente a 5 de los 7 restos humanos, al hacer la confronta de ADN con miembros del colectivo. De los otros 2 restos humanos se continúan haciendo esfuerzos, porque el fertilizante aplicado en el terreno donde permanecieron enterrados clandestinamente por 50 años, puede estar contribuyendo a dificultar la identificación.

En acatamiento a lo que establece el artículo 24 de la Ley Federal en Materia de Desaparición de Personas, la Fiscalía General de la República debe ejercer el derecho de atracción de las investigaciones, porque en la desaparición y ejecución de personas están involucrados miembros del Ejército Mexicano que tienen la categoría de servidores públicos federales dijo Octaviano Gervasio.

Acompañado de familiares de guerrerenses desaparecidos en Guerrero en la llamada Guerra Sucia, Octaviano Gervasio narró que en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso, hace más 50 años 8 personas fueron asesinados y enterradas en fosas clandestinas.

Sostuvo que tanto el gobierno federal como el Ejército Mexicano se aferran a no reconocer la represión y la barbarie cometida por militares en el periodo de la Guerra Sucia. “El Estado Mexicano siguen empeñados en ocultar, en dar los nombres y castigar a los elementos militares responsables que aún viven”, señaló.

“Hay elementos del Ejército Mexicano culpables que aún viven que gozan de una honorabilidad que no les corresponde, son unos criminales que cometieron barbarie terrible. La desaparición y asesinato de los desaparecidos encontrados en fosas clandestinas en Ajuchitlán, son de los hechos más crueles, sanguinarios y violentos cometidos por elementos miliares”, indicó.

Las 8 víctimas de desaparición forzada y asesinato, de las cuales los restos de 7 fueron hallados en Ajuchitlán del Progreso son: Bartolo Rojas Nazario, Ediviges Ovillada Ortiz, Gervacio Bernardino Durán, Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y José Santos González Rojas.

Con el hallazgo de los restos humanos, “se confirma la barbarie” cometida por miembros del Ejército Mexicano en la llamada Guerra Sucia. “Se confirma que los restos humanos fueron encontrados en fosas clandestinas que fueron localizados en medio de sembradíos de maíz, no fueron recuperados en algún panteón, fueron hallados en fosas clandestinas.

Informó que se hizo lo posible por localizar a una octava víctima de nombre José Santos González Rojas.

Manifestaron su enfado porque a casi un año del hallazgo de los restos humanos, la Fiscalía de Guerrero no ha informado la probable entrega de los restos humanos de los 7 localizados para darles sepultura digna después de tantos años de estar en fosas clandestinas.

Exigieron a la Fiscalía que decline la competencia a la Fiscalía General de la República, por estar involucrados en los hechos servidores públicos federales y por tratarse de delitos federales.

A manera de denuncia, Octaviano Gervasio señaló que la Comisión para el Acceso a la Verdad no ha citado a comparecer a militares responsables de la Guerra Sucia, a escasos 2 meses de que termine sus funciones -el 30 de septiembre-. Denunció que “en sus casi 3 años de operación no ha llevado a juicio a ningún militar”.