Aumentó a 12 el número de muertos por dengue en Guerrero

* La Secretaría de Salud estatal activó las nebulizaciones en las colonias y barrios de Chilpancingo

 

Marcial Campuzano // A 12 se incrementó el número de muertos por dengue en Guerrero de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud Federal, que además indican que del 1 de enero al 30 de julio de este año, en la entidad se tienen confirmados 4,333 casos de ese padecimiento, que a decir de los especialistas dejó de ser un problema de salud que se genera en las temporadas de lluvias, toda vez que hay casos de dengue en todos los meses del año.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, informó que de los 4,333 casos confirmados de esa enfermedad en el estado, 1,600 corresponden a dengue no grave; 2,549 a dengue con síntomas agudos; y 154 a dengue grave. Oficialmente se confirmaron en la entidad 12 fallecimientos por dengue.

Los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Huamuxtitlán que pertenecen a la región de la Montaña, registran casos de dengue con síntomas de alarma y dengue grave; los municipios de Azoyú y Marquelia están considerados como zonas de alarma, en tanto que el resto del estado está considerado como zona de seguridad a pesar de que en Chilpancingo y Eduardo Neri supuestamente se han registrado decesos a causa de esa enfermedad.

Las estadísticas nacionales indican que el estado de Guerrero se ubica en primer lugar nacional en casos de dengue. En cuanto a defunciones el estado de Morelos va a la cabeza con 14 fallecimientos; Guerrero tiene 12; Veracruz, 10; Tabasco, 10; Quintana Roo, 7; Michoacán, 5; la Ciudad de México, 4; mientras que Oaxaca y Campeche registran 3 defunciones cada uno.

Los estados del país con un número importante de casos confirmados de dengue son Tabasco, Michoacán Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Colima, Nayarit y Puebla.

A nivel nacional se tienen contabilizados 76 fallecimientos por dengue, que están confirmados y avalados por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Ante la alarma que generó el aumento desmedido de casos de dengue en la capital del estado, la Secretaría de Salud estatal activó las nebulizaciones en las colonias y barrios de la ciudad, y los rociados intradomiciliarios en donde se confirmaron casos positivos de dengue.

Las áreas de urgencias del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social, siguen recibiendo a personas con los síntomas característicos del dengue.