Marcial Campuzano // Más de 800 pueblos alejados y no tan alejados de los grandes centros poblacionales de Guerrero tendrán internet gratuito, informó el delegado de los programas sociales federales en la entidad Iván Hernández, quien agregó que a través del Banco del Bienestar habrá venta de “recargas” para conectarse a internet con grandes beneficios. Como ejemplo citó que con el pago de 100 pesos por mes los usuarios dispondrán de hasta 10 gigas.
También dio a conocer que habrá internet gratuito para los beneficiarios de los programas sociales federales, con excepción de los adultos mayores de 65 años y más, porque representan un gran padrón en Guerrero.
Una localidad muy cercana a Chilpancingo que tendrá internet gratuito será Amojileca, en donde actualmente la gente tiene acceso a internet mediante la compra de fichas que van desde los 20 hasta los 50 pesos por un corto tiempo, que es mucho más caro que los planes que ofrecen las empresas dedicadas a ese giro comercial.
Las más de 800 localidades de Guerrero que recibirán internet gratuito, fueron incorporadas al Programa Internet para el Bienestar dijo Hernández Díaz, el cual utiliza la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consistente en antenas instaladas en diversas localidades donde no llegaba la red de telefonía celular.
Es probable que las empresas dedicadas a la venta del servicio de internet, les representaba poco conveniente instalar infraestructura en los pueblos con poca o mediana población para dar el servicio, dijo el funcionario.
Informó que corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad proporcionar el chip a los habitantes de las localidades beneficiadas, para que tengan acceso gratuito al internet.
Lo que busca el Programa Internet para el Bienestar, es romper el aislamiento en el que se encuentra un importante número de guerrerenses por no tener acceso al internet, toda vez que son miles los guerrerenses que viven en las zonas alejadas y no tan alejadas que habitan en las 800 comunidades prioritarias, dijo el funcionario federal.
El chip gratuito contempla un plan mediante el cual los beneficiados dispondrán mensualmente de 5 gigas de internet, 500 mensajes y 1,500 minutos para llamadas telefónicas. Aclaró que este plan será sólo para las localidades que no tenían el servicio de internet.
En las grandes ciudades del estado que ya tienen el servicio de internet se dispondrá del mismo paquete, sólo que no es para la población en general. Los únicos beneficiarios serán los que están incorporados a los programas sociales federales, con excepción de los adultos mayores por representar un padrón muy elevado, informó el delegado federal.
Las personas que no son beneficiadas de los programas sociales, podrán ser beneficiados a través de un contrato como ocurre con las empresas privadas, con la venta de “recargas” de 50, 65, 100 y 200 pesos. Como ejemplo citó que, con una recarga mensual de 100 pesos el usuario dispondrá de 10 gigas, mientras que por ese costo las empresas privadas sólo ofrecen 1 giga.