Marcial Campuzano // Hasta el 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dará a conocer el proyecto de cómo quedará integrada la próxima legislatura federal con la distribución de las diputaciones plurinominales, informó el vocal ejecutivo del INE en Guerrero Donaciano Muñoz Loyola, quien agregó que en cuanto se haga la declaratoria de pérdida de registro, comenzará la liquidación del PRD como partido político nacional.
El representante del INE en Guerrero informó que hasta ahora, no se ha definido el criterio que prevalecerá para distribuir las diputaciones plurinominales federales a los partidos que participaron en la elección federal, con excepción del PRD que no logró el porcentaje requerido para mantener su registro nacional.
Recordó que en 1996 hubo una reforma para establecer en la Constitución política federal la asignación de plurinominales, para que un solo partido no tuviera un excedente, una sobre representación del 8 por ciento, y que ningún partido tuviera más de 300 diputados en la cámara respectiva.
En la ley se estableció darle el mismo tratamiento a los partidos y a las coaliciones, porque cuando se celebraban los convenios de coalición los partidos coaligados en una elección unían sus logotipos y aparecía con un solo recuadro en la boleta, con esto se entendía que el tratamiento de los coaligados era el mismo a darse a un partido político no coaligado.
En 2007 hubo otra reforma electoral que modificó el criterio de cómo deben aparecer las coaliciones en la boleta electoral, con lo que a partir de ese momento cada partido tendrá un solo recuadro independientemente de estar o no coaligado, y a los coaligados se le tomaba como un solo partido en la asignación de plurinominales. Esto ha venido sucediendo hasta la elección federal de 2021.
Lo que está en discusión es si se recupera el criterio que fue plasmado en 1996, porque uno de los objetivos de la asignación de los plurinominales, es justamente que prevalezca la pluralidad en este caso en la Cámara de Diputados.
Hay quienes se han pronunciado porque en la distribución de las diputaciones federales plurinominales, se tome como base el criterio de la reforma electoral de 1996. Plantean que con base a esa perspectiva, el Consejo General del INE haga las asignaciones igualando a un partido político con la coalición. La otra posición es que se aplique el criterio vigente desde el 2009, que consiste en darle un trato específico a cada partido independientemente si fue coaligado o no.
Se estima que antes del 23 de agosto deberán estar resueltos todos los medios de impugnación que fueron presentados, que tienen que ver con la elección de diputados federales y senadurías, para que en esa fecha el INE dé a conocer la distribución de las plurinominales, con la aclaración de que los partidos que se inconformen pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a la pérdida del registro nacional del PRD, Donaciano Muñoz informó que el avance que se tiene es una prevención, es decir, el Instituto actúa de manera preventiva con el nombramiento de un interventor para que revise las cuentas y los activos que tiene ese partido político.
Una vez que se haga la declaratoria formal de pérdida de registro, comenzará el proceso efectivo de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática, agregó el funcionario electoral.