Perdió competitividad el mezcal guerrerense; carece de certificación

 

Marcial Campuzano // El mezcal guerrerense perdió competitividad en el país porque sólo el 10 por ciento de la producción está certificada, de un millón 200,000 litros que son producidos anualmente, dijo la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico Teodora Ramírez Vega, quien alertó sobre el consumo de bebidas preparadas con mezcal porque no tienen regulación y representan un riesgo su consumo.

La funcionaria aseguró que Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en producción y comercialización de mezcal. El primer lugar lo ocupa Oaxaca lo cual indica que se perdió competitividad, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó invertir recursos para reposicionar esa bebidas en el territorio nacional.

Los números indican que el 90 por ciento del mezcal que se produce en Guerrero es vendido a granel sobre todo en las regiones donde se produce. Una parte de éste es utilizada como base para preparar otras bebidas embriagantes sin regulación, lo cual es un riesgo para un consumo responsable al ser una bebida alcohólica, dijo la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico.

Dio a conocer que el 91 por ciento de la producción de mezcal que se comercializa en el país proviene del estado de Oaxaca, que lo ubica como la entidad número 1 en la producción de esa bebida. Informó que en Guerrero más de 1,000 familias se dedican a la producción de mezcal.

La certificación del mezcal no es una tarea fácil y rápida porque se tiene que cumplir una serie de procedimientos. La funcionaria recomendó a los consumidores que para mayor seguridad adquieran las marcas que ya están certificadas.

Con el propósito de impulsar la actividad mezcalera en Guerrero, por instrucciones de la gobernadora el año pasado fueron invertidos 7 millones de pesos para la certificación de mezcales guerrerenses, en apoyo de 42 productores que recibieron equipo, capacitación y para el pago de honorarios para que el organismo certificador diagnostique y otorgue los certificados de cumplimiento a la norma 070.

La certificación del mezcal tiene que ver con el proceso productivo, la vinatas, el embazado y la comercialización de la bebida, explicó la funcionaria. Los productores que tienen marcas registradas son apoyados con el diseño de etiquetas y el cumplimiento de las normas de etiquetado, informó Teodora Ramírez.

La certificación del mezcal aumenta la posibilidad de exportación a mercados internaciones. Hay productores guerrerenses que ya exportan sus productos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, a Gran Bretaña, la República Checa y a países de Asia.

 

Son 3 a 4 empresas que están exportando volúmenes pequeños, por eso es necesario que incremente el volumen de producción de mezcal certificado, para que los productores tengan más oportunidad de comercializar el producto en otros mercados.