Frente al tema de la inseguridad pública que permea a la sociedad mexicana y por ende a la sociedad guerrerense, resulta imperativo el reforzamiento y vinculación de las estrategias de seguridad y la prevención social del delito, con la participación directa y automática de la sociedad civil, tendiente a la restauración del tejido social, y así vayamos construyendo una paz duradera con armonía social.
Son varias las propuestas de organizaciones sociales y civiles interesadas en hacer escuchar sus voces para que no caigan en el vacío, por la insensibilidad política y social de algunos servidores públicos que hacen caso omiso y desde sus escritorios consideran erróneamente que tienen las soluciones en sus manos, y generalmente, chocan con una realidad triste, conflictiva y violenta, misma que golpea de forma inmisericorde a considerables núcleos familiares y poblacionales, por no asumir sus responsabilidades y atender con atingencia todas las ideas y propuestas de profesionistas y ciudadanos conocedores y especializados en la materia.
Entre esas voces que se expresan con bastante frecuencia figuran un conjunto de asociaciones civiles y sociales, como “Guerrero es Primero”, la cual ha realizado distintos foros y eventos con el noble propósito de coadyuvar y contribuir con las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, a fin de generar una sinergia y retroalimentación con el afán de trabajar coordinadamente en tareas urgentes e inaplazables en materia de construcción de la paz, en el estado de Guerrero, donde también confluyen las iglesias católica y cristiana,
El ameritado abogado Valentín García, nos hizo llegar un importante documento vertido en una sesión de la ONU-UNICEF-UNESCO, por la especialista Rocío Chávez Hernández, donde destacó que “La paz se define como un estado de armonía, ausencia de violencia y conflicto, tanto a nivel interpersonal como a nivel social y político. La paz es un concepto que va más allá de la ausencia de guerra, abarcando aspectos como la justicia, la equidad, la inclusión social, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia pacífica entre individuos y grupos.
En el contexto social, la paz se refiere a la creación de un entorno propicio para el desarrollo humano, el bienestar colectivo y la convivencia armoniosa entre los diferentes miembros de la sociedad. La paz social implica la existencia de relaciones pacíficas, justas y equitativas entre los individuos, grupos, así como el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación para resolver conflictos de manera pacífica.
El contexto social influye de manera significativa en la construcción de la paz, ya que las relaciones, las normas, los valores y las instituciones sociales tienen un impacto directo en la convivencia y el bienestar de los individuos. La desigualdad, la exclusión social, la discriminación, la falta de oportunidades y la injusticia pueden generar tensiones, conflictos y violencia, en una sociedad, impidiendo la construcción de una paz duradera.
Por lo tanto, promover la paz en el contexto social, implica abordad las causas subyacentes de los conflictos. Fomentar la inclusión social, la justicia y la equidad, así como fortalecer los mecanismos de dialogo, negociación y resolución pacífica de conflictos.
La construcción de una cultura de paz en la sociedad requiere la participación activa de todos los actores sociales y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la solidaridad, con el fin de crear un entorno propicio para la convivencia pacífica y el desarrollo humano sostenible”.
Los conceptos y valores emitidos en esa trascendental reunión, son razones suficientes para caminar en ese rumbo, antes que el destino nos alcance, aunque se pueda argumentar en stricto sensu, de la incontenible fuerza del crimen organizado y de las fatídicas relaciones humanas.
Marea Baja.- El Colegio de Personas Juzgadoras Indígenas lanzó una iniciativa urgente en la plataforma Change.org para lograr una reforma judicial con perspectiva intercultural, tomando en cuenta a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.
En la petición que formulan al organismo internacional, argumentan qué los pueblos indígenas y afromestizos son sujetos colectivos de derecho y con derechos fundamentales, así como sus aportes en todos los ámbitos de la vida pública, particularmente , en el económico, político y social, reduciendo el reconocimiento tan solo a su riqueza cultural.
Por eso su exigencia de ser consideradas todas sus poblaciones en el país, dentro del marco de la Reforma Judicial y no sean una vez más excluidos, como ha sido desde hace siglos hasta la actualidad.
Esta organización civil hace un llamado para que suscriban la petición en la plataforma de Change. Org: ¡Nunca más una Reforma Judicial sin pueblos indígenas y afromexicanos!
Marea Alta.- La Chef Susana Palazuelos de Wichtendahl, fue objeto de un merecido reconocimiento al ser seleccionada por su impecable trayectoria internacional entre los mejores 25 Chef de México.
Susana Palazuelos es una exitosa empresaria y chef internacional, escritora de libros de cocina y actualmente se desempeña además, como presidenta de la Cruz Roja estatal y es una destacada promotora del puerto de Acapulco.
Vayan pues nuestras congratulaciones y siga cosechando éxitos y fomentando el turismo hacia los destinos turísticos guerrerenses.
Maremoto.- Se empiezan a mover en varias partes del país, fuerzas de la izquierda mexicana para integrar el Partido del Socialismo Mexicano (PSM), figurando en la primera línea el histórico luchador social, Camilo Valenzuela, afin de profundizar la transformación social del país.
Ante el desfondamiento de los partidos tradicionales el PSM vendría a llenar un enorme vacío de las fuerzas izquierdistas, que salvo MORENA, venían quedando mermadas; haciendo eco al ideario político y social del precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón.