Va el PRI contra la sobrerrepresentación de Morena en próxima legislatura

* Confía el tricolor en obtener otra diputación de representación proporcional
* No descarta que el fallo se de horas antes de que nuevos diputados rindan protesta

 

Marcial Campuzano // El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Manuel Saavedra Chávez, informó que hay amplias posibilidades de que el tricolor logre otra diputación de representación proporcional, como producto de la impugnación que presentó por la sobrerrepresentación que tiene el partido Morena con las curules plurinominales que le asignó el órgano electoral.

Pero no descartó la posibilidad de que los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo que son aliados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, obtenga cada uno una diputación más de representación proporcional, en una nueva reasignación de las 18 curules de minoría que realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El representante priista ante el órgano electoral local, sostuvo que Morena está sobrerrepresentado con las 22 diputaciones que tiene hasta ahora acreditadas, de las cuales 6 son de representación proporcional que le asignaron los consejeros electorales.

Informó que es muy probable que, en el transcurso de la próxima semana, el Tribunal Electoral del Estado emita la resolución de la impugnación que presentó el PRI, por la sobrerrepresentación que tendrá Morena en la próxima 64 Legislatura local.

No descartó la posibilidad el representante del PRI, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva la impugnación horas antes de la toma de protesta de los 46 nuevos diputados prevista para el 1 de septiembre próximo.

Es interesante todo lo que se ha planteado en las impugnaciones, dijo, “y visualizo que pueda llegar -el asunto- hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, y que al filo del tiempo puedan los magistrados estar emitiendo su resolución”, que pudiera ser a horas del inicio de la 64 legislatura, indicó.

El 9 de junio pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del estado llevó a cabo el cómputo estatal, que es un procedimiento elemental para distribuir las 18 diputaciones de representación proporcional entre los partidos políticos de acuerdo al número de votos que tuvieron en la elección de diputados.

De las 18 curules los consejeros asignaron a Morena 6; al PRI le correspondieron 3; al PRD 2; a Movimiento Ciudadano 2; al Partido Verde Ecologista 2; al Partido del Trabajo 2 y 1 al Partido Acción Nacional.

Sumando los triunfos que los 7 partidos tuvieron en la elección de diputados de mayoría, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tendrá en la próxima 64 Legislatura 22 diputados que lo convierten en la primera fuerza política; el PRI y el Partido Verde tendrán 6 diputaciones cada uno; el Partido del Trabajo, 5; el PRD contará con 4 diputados; Movimiento Ciudadano tendrá 2 legisladores; y el Partido Acción Nacional sólo tendrá una diputada.

La 64 Legislatura local se caracterizará porque de sus 46 integrantes 24 son mujeres y 22 son hombres, lo cual obedeció a que los 7 partidos políticos colocaron a mujeres en el primer lugar de las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, que registraron ante el Instituto Electoral del estado.