* Falsificaron facturas para inflar gastos
* Se les venció el periodo para subsanar las irregularidades
* Algunos son diputados electos que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre: Jacinto González
Marcial Campuzano // Veinte ex presidente municipales, entre éstos algunos que son diputados electos que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, quienes en sus periodos de gobierno falsificaron facturas para inflar gastos, cursan procesos administrativos y podrían ir a la cárcel porque no han comprobado cuantiosos recursos públicos, ni subsanado irregularidades y observaciones financieras por una gran cuantía.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado Jacinto González Varona, quien se pronunció porque sea reformada la ley para impedir que ex alcaldes o ex alcaldesas con adeudos por solventar ante el órgano de fiscalización del Congreso, no sean candidatos a puestos de elección popular.
En entrevista que concedió luego de participar en un panel sobre la reforma judicial, que organizó el Grupo Cuicalli de Chilpancingo que preside Adolfo Chávez Romero, el legislador quien es líder de Morena en el estado, aseguró que la mayoría de los alcaldes en funciones entregaron a tiempo sus cuentas públicas municipales.
El problema lo enfrentan alrededor de 4 ex presidentes municipales que solicitaron licencia y que ahora son diputados electos, toda vez que los alcaldes suplentes o sustitutos no entregaron adecuadamente las cuentas públicas, y entregaron incompletos los informes financieros a la Auditoría Superior del Estado.
Estos legisladores electos serán llamados en su momento por el órgano de fiscalización, porque debieron haber entregado los informes financieros antes de retirarse, o en su caso haber preparado los expedientes, porque los que los sustituyeron en el cargo de alcalde no llevaron a cabo la entrega de los informes.
En las cuentas públicas que entregaron los alcaldes en funciones, hay muchas observaciones por incumplimiento en la programación y aplicación de los recursos públicos, “sin embargo están dentro de sus márgenes legales, pero eso hace que se les observen ciertos puntos” explicó Jacinto González.
Las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas de los alcaldes, involucran muchos miles de pesos, “pero son observaciones, eso no quiere decir que el dinero no esté o que se lo hayan llevado”.
Algunos presidentes municipales utilizaron dinero programado para una obra pública autorizada, para hacer otra, lo cual no es una irregularidad siempre y cuando esa maniobra financiera haya sido aprobada por el cabildo, explicó.
El legislador local por Morena dio a conocer que hay 20 ex presidentes municipales que terminaron sus periodos de gobierno en los años 2015, 2018 y 2021, que no han comprobado mucho dinero público que ejercieron, “que por respeto al debido proceso no lo podemos decir”. Estos casos cursan procesos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y se dio parte a la Fiscalía Anticorrupción.
Las denuncias formales contra los 20 ex alcaldes fueron presentadas la semana pasada, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción. Jacinto González aclaró que la Auditoría Superior del Estado hizo las observaciones, verificó que hubo incumplimiento al no ser solventadas en 2 años que se les dio para hacerlo, ya pasaron 3, “y porque no podemos dejar que fenezcan se mandaron las denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso”.
Reveló que hay diputados electos que entrarán en funciones el 1 de septiembre, que cuando fueron presidentes municipales no solventaron observaciones ni irregularidades detectadas en las cuentas públicas que presentaron en su momento.
Estas personas tienen procesos “por lo que no deberían ser diputados, sin embargo la ley se los permite, son legisladores, no ejecutores de recursos públicos”.
González Varona se pronunció por reformar la ley, para que los que quieran ser candidatos presenten constancias de liberación expedidas por la Auditoría Superior del Estado.
Reveló que entre los diputados electos que entrarán en funciones el 1 de septiembre, hay ex presidentes municipales que falsificaron facturas, “eso es muy grave y van a ser legisladores”.
Para no violar el debido proceso, el diputado Jacinto González se abstuvo dar detalles. Se limitó a decir que el dinero público no comprobado por los ex alcaldes debieron haberse aplicado en obra pública y en otros muchos rubros.
¿Entonces, por el hecho de que serán diputados tendrán fuero, y no le podrán hacer nada por haber falsificado facturas o documentos oficiales?, se le preguntó.
–Ahí se presta el tráfico de influencias, las presiones, y todas las facultades que alcanza un diputado; no es que tengan fuero, sino que se mueven otros intereses, pero vamos hacer lo posible por hacer una reforma que ya no lo permita.
Informó que será el Tribunal de lo Contencioso el que determinará si inhabilita a los ex alcaldes que no solventaron observaciones por muchos miles de pesos, y darán vista a la Auditoría Superior del Estado de su resolución.