El tema recurrente en la sociedad guerrerense hace referencia a la inseguridad, la violencia, la criminalidad y otros adjetivos relacionados con la falta de una estrategia efectiva en materia de seguridad pública, con cifras alarmantes de delitos del orden común y federal, sin que estos amainen aún con los grandes contingentes operativos de las fuerzas federales.
La estrategia nacional de seguridad pública bautizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, abrazos, no balazos, no ha resuelto la problemática de fondo, ni ha rendido los frutos anhelados por la sociedad mexicana, inconforme con esa estrategia de supuesta protección a los criminales al no liquidarlos in fraganti, como se acostumbraba en regímenes anteriores, sin importarles los derechos humanos y de facto, las masacres.
La rapiña post Otis y la alta incidencia delictiva, influyeron en el presidente López Obrador, para que tomara la decisión de autorizar una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, en la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional y un despliegue operativo de 10 mil efectivos militares, marinos y policías, acuerpados en 20 batallones para combatir la inseguridad pública en Acapulco.
Recientemente, el gobierno estatal anunció sobrevuelos de vigilancia con drones en zonas estratégicas, con el objetivo de reforzar la seguridad, a través de acciones que “buscan prevenir, disuadir y disminuir la incidencia delictiva en la entidad”.
En Acapulco y en las principales ciudades de Guerrero, se encuentran operando desde hace más de 15 años, los famosos C-4 y C-5, los cuáles mediante centenares de cámaras de videovigilancia captan las imágenes insitu durante las 24 horas del acontecer cotidiano y los sucesos criminales registrados.
Resulta bastante extraño la efectividad de este programa preventivo, en otras ciudades como Saltillo, Pedro Garza García, Querétaro, Mérida, Nezahualcóyotl y Ciudad de México, vienen dando excelentes resultados al monitorear potenciales hechos delictivos para actuar de inmediato.
La ineficacia de los cuerpos de seguridad pública para frenar la ola de criminalidad se hace patente. Con gran preocupación los alcaldes electos se muestran interesados en la estrategia a seguir y los mandos a designar, aducen que solicitarán apoyos a los gobiernos federal y estatal, a fin les sugieran a los titulares de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.
Cobra relevancia el interés del alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ex candidato de la alianza opositora, respecto a que la capital del estado, “tendrá su propia estrategia de seguridad si la actual no funciona, sin que esto quiera decir que se vaya a pelear con el estado o la federación, sino que trabajará de manera coordinada”.
En las dos últimas semanas se dispararon los asesinatos; en contrapartida, hubo la detención de más de 30 individuos generadores de violencia, por los cuerpos policíacos, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE). No se había visto tampoco un elevado número de detenciones simultáneas en distintas colonias de la ciudad, demostrándose la capacidad de respuesta cuando los delitos cobran mayor auge, no así en casos aislados.
La extorsión es el delito principal que tiene atemorizada a la sociedad, sobre todo a la gente más productiva que tiene negocios, u otras actividades que generan ingresos, siendo la asignatura pendiente donde hay que duplicar esfuerzos con inteligencia policial y el combate a fondo a la impunidad.
Marea Baja.- El buen amigo, el doctor Ricardo Guillén Memije, logró uno de sus acariciados sueños al editar su primer libro titulado “Los Amores de mi vida”, donde narra sus experiencias vivenciales que dejó plasmadas en este volumen.
La presentación del libro se llevó a cabo este miércoles por la tarde, en el auditorio Juan Álvarez del antiguo Ayuntamiento, bajo los auspicios de la Dirección de Cultura Municipal y la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, importante Asociación Civil impulsora de nuevos talentos literarios.
Vaya nuestro reconocimiento al doctor Guillén Memije, por sumarse al selecto grupo de escritores guerrerense. ¡Enhorabuena!
Marea Alta.- Esta temporada vacacional de verano no podría ser la excepción y como todos los años, en esta temporada y en Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ni tardo ni perezoso reveló los resultados de estudios bacteriológicos practicados a diversas playas del país y Guerrero, determinando que las playas Tlacopanocha, ubicada en la orilla del malecón y Carabalí, próxima a la costera Miguel Alemán, no son aptas para los bañistas porque rebasan los límites sanitarios y ponen en riesgos la salud de quienes acudan a esas playas insalubres.
A través de los años, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, han sido capaces de corregir este problema que puede tornarse de salud pública; aunque actualmente se están realizando fuertes inversiones en el remplazamiento de colectores sanitarios para evitar sigan fluyendo derrames de aguas residuales en algunas playas del puerto.
Maremoto.- Tampoco en el PAN tocan malas rancheras como en el PRI, pues su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, pretende imponer como su sucesor a un miembro de su camarilla, el diputado Jorge Romero Herrera, actual coordinador de los diputados panistas, teniendo una fuerte oposición del senador Damián Zepeda y también de la ex senadora Adriana Dávila, colaboradora cercana al ex presidente Felipe Calderón.
No obstante a los resultados negativos del PAN en las pasadas elecciones, el tal Markitos muy orondo quiere seguir aferrado al poder por interpósita persona, aunque no de manera directa como su compinche Alito Moreno.