Enfoque || La conducta del político tradicional distinta a la actitud del dirigente social

 

Carlos Díaz Figueroa

Los patrones de conductas son un enigma mal encauzado y mezclado a veces en la mentira y la simulación, donde no hay certeza en el contenido de la acción en supuestos actos de moral como actualmente se conduce la clase política.

La conducta del político tradicional está alejada de la gente, mientras que el actor que viene del movimiento social en sentimientos encontrados conoce de cerca las causas y necesidades más sentidas de los pueblos en México.

A opinión personal del ex gobernador, Angel Aguirre Rivero considera que no se puede aspirar a ser dirigente o a ocupar cargos de elección popular si no se viene desde abajo, “palmo a palmo”, de ganar confianza con los liderazgos.

Relata que cuando decidió incursionar en la política dio apertura a conocer la geografía de las regiones y sus municipios, al descubrir ciertos liderazgos de la que tuvo la dicha de hacer y aun conservar una amistad con la mayor parte de ellos.

Lo anterior previó al trabajo como funcionario de gobierno donde se dio oportunidad de obtener el espíritu de servir con sentido de reconocimiento a los pueblos y lograr ganar por primera vez la diputación federal por la Costa Chica.

“No fue fortuito que después de haber sido gobernador interino me refrendaran nuevamente su respaldo para ser una vez más diputado federal por mi región; de no haberlos atendido, tal vez me hubieran negado su voto”, reveló en lo particular.

Por eso, coincide con el presidente López Obrador que las nuevas generaciones quieren hacer política, tomando café con otros políticos o periodistas y se olvidan de lo más importante de transitar de tiempo completo por las comunidades

De acuerdo a los resultados desde la elección del 2018 hasta la reciente, Angel Aguirre cito que hay otros que están sólo esperando ser postulados por Morena y sus aliados, aunque no hagan campaña y nunca regresen a los orígenes (distritos).

Es decir, saben que van a ganar por la “marca” y el liderazgo obradodista, sin entender que ese fenómeno tiene fecha de caducidad, por lo que si
Morena aspira a mantenerse debe ser requisito indispensable de continuidad y transformación

A lo referente a pie de juntillas que AMLO formula en su libro “Gracias” que sin duda lo definen como uno de los grandes líderes de la izquierda mexicana por su congruencia, valentía y tesón para lograr la cuarta transformación del país.

El ex gobernador de Guerrero reconoce que López Obrador podrá ser criticado de diferentes maneras, pero nadie podrá quitarle el mérito de haber llegado a la presidencia, sin caer en la violencia, nadie podrá regatearle su intransigencia.

El presidente de Mexico ha fortalecido su movimiento porque ha sido conciliador y práctico, por eso hay que tener una visión amplia y abierta para preservar lo fundamental y no fijarse nada más en lo accesorio, concluyó Angel Aguirre.