MAREMÁGNUM || Lucha encarnizada por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano

 

Ricardo Castillo Barrientos

La renovación en Movimiento Ciudadano (MC) está despertando inquietudes entre los aspirantes a suceder al encargado de la coordinación estatal, Julián López Galeana, que en septiembre rendirá protesta como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De entrada, se libra una batalla encarnizada entre los aspirantes a ocupar la representación política de este partido, el cual logró un avance considerable en los resultados electorales del pasado 2 de junio, quedando como la segunda fuerza política después de MORENA, desplazando a los partidos políticos tradicionales.

Ante el nuevo escenario político de MC, han saltado a la palestra varios aspirantes interesados en obtener la dirigencia estatal, en su mayoría de reciente ingreso a ese instituto político, entre ellos, Sebastián de la Rosa Peláez, quien desempeño la cartera de Gestión Social y la coordinación de campaña del candidato a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González, quien también busca esa posición. 

El ex senador Lázaro Mazón Alonso, ex alcalde de Iguala en dos ocasiones y candidato a la alcaldía por tercera ocasión; el ex representante de MORENA en el IEPC, Sergio Montes Carrillo; Luis Enrique Ríos Saucedo, ex presidente del Consejo estatal de MORENA; la ex diputada Coyolxauhqui Soria Morales y el ex senador y ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, dos veces alcalde de Chilpancingo y ex candidato al Senado de la República, son quienes están empeñados en obtener la nominación para la coordinación estatal.

El triunfador de la batalla interna emecista será definida por el dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro y por Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Enlace Nacional, ex gobernadora de Yucatán y ex senadora de la República, quienes habrán de valorar la fuerza política y trayectorias de cada uno de los contendientes, en particular, los resultados alcanzados en los últimos comicios electorales.

El ex diputado y ex dirigente de la CODUC, Sebastián de la Rosa, ha enfocado sus baterías contra Mario Moreno y el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, por ser las figuras más prominentes de MC e influyeron en las candidaturas en el reciente proceso electoral, pues los considera potenciales adversarios para truncar sus aspiraciones, muy definidas desde cuando se incorporó a MC, hace un par de años, considerándose con todo el derecho y como el más viable para esa posición.

Los finalistas serán Moreno Arcos y Ávila González, qué a pesar de su reciente incorporación a MC, obtuvieron elevadas votaciones, nunca antes obtenidas por ese partido, lo cual sería tomado en cuenta a la hora de las definiciones.

El factor Héctor Astudillo sería el punto de equilibrio para una definición apegada a principios democráticos, a fin de lograr una transición en la dirigencia estatal, sin rupturas ni nada que obstruya el fortalecimiento de MC, en la entidad.

Por su parte, Coyolxauhqui Morales, en automático se perfilaría a la secretaría general, sin tener adversarios al frente, esa posición le correspondería por ser del género femenino.

Marea Baja.- La esperada remodelación de la glorieta Pleasant Hill, antes conocida como “Teatro de las Masas”, frente al hospital del ISSSTE, en la ciudad de Chilpancingo, será una realidad por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al ordenar a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, arquitecta Irene Jiménez Montiel, que se avoque a la modernización de esa obra muy simbólica para los chilpancinguenses.

Esta glorieta y una calle adyacente llevan el nombre de la ciudad norteamericana Pleasant Hill, California, debido al hermanamiento de esa ciudad con Chilpancingo, hace más de 50 años, cuyas autoridades suscribieron un convenio de hermanamiento y cooperación, que incluía el intercambio de estudiantes.

 En la Unión Americana existe una ciudad denominada Chilpancingo Parkway, ubicada sobre la bahía de San Francisco y a eso se debe el hermanamiento entre ambas ciudades.

Marea Alta.- De visita por Acapulco, la acaudalada empresaria Altagracia Gómez Sierra, recién designada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como coordinadora del Consejo Empresarial del próximo Gobierno de México, quién aprovechó su estancia en el puerto para reunirse con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

La reunión no se trató de un simple saludo, sino que la alcaldesa aprovecho la ocasión para presentarle diversos proyectos de manera genérica, pues no se informó a detalle sobre que consistían, solamente se refirió a “la reactivación del puerto después de los estragos causados por el Otis”.

Entre pinceladas se menciona “las acciones próximas para el crecimiento, desarrollo y la diversificación de la oferta turística y laboral, así como la oportunidad de desarrollo industrial que ofrece Acapulco a través de un modelo de nearshoring, dada su conectividad marítima y las condiciones favorables de la región”.

Maremoto.- Sin duda, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, tiene un gran maestro en Guerrero y no podría ser otro más que el tri-rector Javier Saldaña Almazán, quien ha adquirido experiencia en esos menesteres de perpetuarse en el poder contra viento y marea, con tres periodos al hilo como rector de la UAGro, y los que se acumulen.

En esa tesitura se encuentra Alito al modificar los estatutos del PRI, hasta por tres periodos que fenecerán en el 2032; igual lo hizo el tri-rector cuando modificó la Ley Orgánica de la UAGro, para quedarse por tiempo indefinido, con la salvedad que Alito está siendo impugnado por sus antecesores, mientras Saldaña Almazán, solo encontró voces universitarias aisladas sin perturbarle sus ambiciones de poder.