Ante la alta ola de criminalidad que ha sentado sus reales en la entidad y en Acapulco, en particular, escuchamos con cierta frecuencia a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, quién a manera de justificación se lava las manos como Poncio Pilatos, y se auto excluye de su responsabilidad, insistiendo con vehemencia que no le atañe la investigación de delitos, solamente la prevención, pero ni en eso ha cumplido porque no se conocen acciones en la materia.
La prevención del delito requiere una intensa y permanente actividad de la reconstrucción del tejido social, con la interacción del gobierno municipal y la sociedad, a través de diversas tareas tendientes aminorar las violencias en la comunidad y avanzar en el propósito de construir una paz duradera, sin sobresaltos que rompa la armonía que debería prevalecer.
La prevención del delito tiene que orientarse a la atención prioritaria de los jóvenes y las familias de las zonas identificadas con mayores riesgos e incidencia delictivas, en las colonias Progreso, Jardín, Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio y los barrios históricos.
No bastan las simples declaraciones de la alcaldesa López Rodríguez para atenuar las trasgresiones de la criminalidad, propiciadas por las delincuencias organizada y común, presentes en la cotidianidad. En esos terrenos deberá intensificarse la prevención del delito, realizando una intensa labor social que considere la participación ciudadana en una serie de factores institucionales y comunitarios.
Se requiere el involucramiento de todos los sectores sociales sin excepción, donde las iglesias y las escuelas, desempeñen una función primordial con actividades directas bajo la coordinación de la autoridad municipal, haciendo participes a las demás órdenes de gobierno.
La integración de redes vecinales son elementales en la interacción ciudadana con la autoridad municipal, para atender con celeridad y eficacia, los llamados y solicitudes de diversa especie, con medidas que satisfagan el clamor popular en todas sus expresiones, a fin de fomentar la cultura de la legalidad y recuperar el espacio público, con el propósito de la funcionalidad de la prevención social del delito, con la intervención integral multisectorial de forma articulada en diferentes polígonos de la ciudad, diagnosticando multidimensional y multifactorialmente el territorio para la transformación de Acapulco como destino turístico internacional.
La promoción de la cultura y el deporte son herramientas básicas dentro de una estrategia operativa para restablecer las condiciones de convivencia comunitaria en orden, respeto, dialogo, inclusión, solidaridad, trato justo y no discriminación, ciudadanía y justicia cívica.
Se requiere además la creación de espacios de dialogo y concertación para la resolución pacífica de conflictos y así lograr una convivencia ordenada y en paz, en el hogar, la escuela, la calle, las comunidades, el trabajo y asimismo, iniciar un proceso de desnaturalización de la violencia y los delitos, con planeación y coordinación interinstitucional y ciudadana para restablecer el orden y la paz comunitaria.
En consecuencia, se necesita poner en marcha una agenda operativa de temas estratégicos que contribuyan a evitar la violencia contra las mujeres, la recuperación de espacios seguros, la movilidad segura y la confianza en la función policial.
Como se puede observar, los resultados de la autoridad municipal han sido nulos o deficientes, no por ello debe insistirse en retomar la ruta correcta para avanzar hacia una política realista y efectiva en materia de la prevención social del delito, en Acapulco y Guerrero.
Marea Baja.- Existen infinidad de quejas de la ciudadanía por los escurrimientos de aguas negras, a causa de la falta de desazolve del drenaje sanitario, responsabilidad del organismo municipal CAPAMA.
Los vecinos de la calle principal de la colonia Las Cruces, han venido denunciando infinidad de veces qué durante más de dos años, el escurrimiento de aguas negras son evidentes y han exigido solución inmediata al problema que afecta a los hogares adyacentes, sin que se atienda y solucione en definitiva este grave problema sanitario que padecen.
Marea Alta.- Resulta que el chaparrito cabrón, senador Manuel Añorve Baños, fue noticia nacional después de la conferencia de prensa del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, al ubicarse pegadito al líder priista y hacer a un lado, a la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, quien molesta se retiró indignada del evento, aunque tuvo que retornar casi de inmediato y colocarse en la segunda fila, por su posición política le correspondía estar en la primera fila al lado del máximo dirigente tricolor.
El chaparrito cabrón es especialista en figurar para la foto en primera línea, hay que recordar la toma de posesión del ex presidente Felipe Calderón, donde permaneció a su lado, aunque poco después lo echaron para atrás, aún así, permaneció inmutable para la foto publicitaria que tanto le gusta.
Maremoto.- En la segunda quincena de septiembre habrá de renovarse la dirigencia nacional de MORENA, al cumplirse el periodo estatutario de Mario Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación Pública, en el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Todo indica que el Consejo Nacional del partido aprobará la candidatura única de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, después de la declinación forzada de la actual secretaria general, Citlalli Hernández Mora, que nada tenía que hacer ante la prominente figura de la secretaria de estado.
Alcalde Luján ha sido una destacada militante y fundadora de MORENA; ya se desempeñó como secretaria del Trabajo y actualmente ocupa la posición política más importante en el gabinete presidencial, después del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Para ocupar la secretaría general se perfila Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia de la República, en sustitución de Citlalli Hernández.