* El año pasado fueron detectados 8 casos en la colonia Indeco de Chilpancingo
* Recomiendan veterinarios bañar y desparasitar a los perros; en lluvias se reproduce más el parásito
Marcial Campuzano // Médicos veterinarios lanzaron la voz de alerta, ante los estragos a la salud que ocasiona la picadura de garrapatas que portan los perros, que es un padecimiento conocido como Rickettsionosis, cuyos síntomas son las erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, nauseas, vómito, anorexia, dolor abdominal y fiebre. El año pasado en Chilpancingo fueron detectados 8 casos.
El alertamiento obedece a que en las temporadas de lluvias, aumenta considerablemente la producción de garrapatas en los perros, por lo que recomendaron a los dueños de mascotas que las bañen y les apliquen las sustancias apropiadas para eliminar los parásitos.
La recomendación es bañar a los perros por lo menos cada 8 días, sobre todo si hay infestación de garrapatas y pulgas, porque son parásitos que transmiten enfermedades a los humanos que pueden ocasionar hasta la muerte.
Es recomendable que los dueños de los perros los desparasiten periódicamente con productos que comercializan las farmacias veterinarias. Pidieron a los dueños de las mascotas que lo hagan por la salud del animal, pero sobre todo que lo hagan también para protegerse.
Señalaron que en la ciudad hay perros callejeros que se acercan a las casas porque les dan de comer. Al respecto aclaró que la ley contempla a ese tipo de personas altruistas como tutores de las mascotas que adquieren obligaciones con los perros.
Una vez que la garrapata chupa la sangre del perro trae un parásito que se llama rickettsia, que produce una enfermedad que es transmisible a los humanos, explicaron.
Además, recomendaron a la población que no maten las garrapatas reventándolas en el suelo o en las paredes, “porque lo que ocurre con esa práctica es proliferar más la población de garrapatas, porque cada garrapata tiene alrededor de 3,000 huevecillos que salen volando al momento en que alguien revienta un parásito de ese tipo.
Lo más recomendable para los dueños de perros es fumigar las casas y desparasitar a sus mascotas. También recomendaron echar las garrapatas a un recipiente con agua para que se ahoguen en lugar de reventarlas en el suelo.
Alertaron también que las pulgas transmite Rickettsiosis, pero que los síntomas no son tan severos como los que ocasionan las garrapatas.
Los 8 casos de Rickettsiosos fueron detectados en el Centro de Salud de la colonia Indeco de Chilpancingo el año pasado, pero los síntomas fueron confundidos con dengue. Se informó que los síntomas de esa enfermedad pueden ser confundidos con dengue.