Se coaligan partidos estatales en el Movimiento Unidos por Guerrero

* Buscan ser una alternativa en próximos procesos electorales
* Juntos obtuvieron más de 80,000 votos en el pasado proceso electoral local de ayuntamientos y diputados

 

Marcial Campuzano // Cinco de los 8 partidos políticos que participaron en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados que perdieron el registro por no lograr cuando menos el 3 por ciento de la votación, integraron el Movimiento Unidos por Guerrero como una nueva alternativa política-electoral para marchar juntos en el próximo proceso electoral, considerando que en la pasada elección acumularon más de 80,000 votos; ganaron 4 ayuntamientos y tienen más de 30 regidores.

En esta nueva coalición de partidos y de organizaciones participan el Partido por el Bienestar de Guerrero que dirige Marco Antonio Santiago Solís; el Partido Movimiento Laborista de Guerrero, encabezado por Víctor Aguirre Alcaide; el Partido México Avanza que dirige Abraham Ponce Guadarrama; el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense dirigido por Daniel Campos Carballido; y el Partido Fuerza por México encabezado por Miguel Ángel Piña Garibay.

En conferencia de prensa señalaron que decidieron apostarle a la unidad y a la colaboración, en el entendido de que sus diferencias pueden ser una fortaleza y no una debilidad, “porque en la diversidad de ideas encontramos las soluciones más innovadoras y eficaces para los desafíos que enfrentamos”.

Establecieron como prioridades resolver los problemas que más lastiman a la sociedad, con especial énfasis a la educación, la salud, el empleo, el campo y la seguridad, “que son pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación”.

Señalaron que con un millón de pesos que recibió cada uno de los partidos para realizar campañas políticas en el pasado proceso electoral, triunfaron en 4 ayuntamientos, con lo que a partir de 1 de octubre tendrán 4 presidentes municipales; 4 síndicos y más de 30 regidores porque además tendrán presencia en varios municipios.

Criticaron la actitud mezquina del Instituto Electoral del estado, por haberles rasurado las planillas municipales en las zonas indígenas del estado, y por ponerles muchas trabas tal vez en apoyo a otro partido, “de lo contrario hubiéramos conquistado más triunfos municipales”.

Los 5 partidos que están en proceso de extinción, decidieron participar juntos en el próximo proceso electoral de 2027 “con una agenda común de gobierno y legislativa, que le permita a nuestro estado alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias”.

Señalaron que entendieron que los electores no los quieren de manera individual, por eso buscaron una coalición a la que también invitaron a los otros 3 partidos con registro estatal.

Buscarán los 5 partidos coaligados en uno solo, competir por la gubernatura del estado, por diputaciones en el Congreso local y en la elección de ayuntamientos, con figuras independientes en los términos que dispone la Constitución Política federal y del estado, y las leyes electorales federal y estatal.

Convocaron a los distintos sectores de la población a sumarse a esa nueva alternativa política-electoral, “pues se trata de un acuerdo plural por el bien de Guerrero, con la suma inicial de las 5 fuerzas políticas para impulsar un gobierno de coalición, donde todos los acuerdos tengan por objeto privilegiar y representar los intereses de las y los guerrerenses”.

El dirigente del partido Bienestar de Guerrero Marco Antonio Santiago Solís, dio a conocer que en unos días se sumarán sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y militantes del PRI, de Morena y de otros partidos, e incluso algunos presidentes municipales electos.

Aclaró que Movimiento Unidos por Guerrero nace sin padrinos políticos y sin presencia obscura, tiene por delante a miles de ciudadanos guerrerenses que les expresaron su confianza para representarlos.

“Seremos la incipiente fuerza política en Guerrero que habrá de definir el próximo rumbo en el 2027, por lo pronto serviremos a Guerrero con transparencia, con una convicción firme y a futuro dispuestos a seguir trabajando para generar opciones de cambio distintas”, indicó.