Podría ser obligatorio el registro vehicular ante Repuve; en Guerrero están registrados un millón 300 mil

* Es una herramienta que permite detectar vehículos con reporte de robo y facilita la recuperación
* Convocó director de Repuve a dueños de vehículos que acudan a registrarlos

 

Marcial Campuzano // El gobierno del estado analiza la posibilidad de que sea obligatorio el registro de vehículos ante el Registro Público Vehicular (Repuve), porque es una herramienta que detecta los que tienen reporte de robo cuando pasan por los arcos detectores, lo cual permite que sean recuperados en un menor tiempo.

El director del Repuve Fernando Hernández Sánchez, informó que en Guerrero están registrados hasta ahora alrededor de un millón 300,000 vehículos, que no representan el 100 por ciento de los vehículos automotores que circulan en el estado, porque ocurre que no se cuenta con los registros de los modelos 2010 hacia abajo.

Los vehículos nuevos que son comprados en agencias, ya cuentan con la constancia de que están registrados, pero es necesario que quienes los compran acudan al Repuve a registrarlos porque en el registro inicial no traen el número de placas de circulación ni el nombre de la o él propietario, para que en lo inmediato los datos sean subidos a la plataforma estatal y nacional.

Hasta ahora no es obligatorio para los dueños de los vehículos registrarlos ante el Repuve, pero se analiza la posibilidad de que así sea porque el registro vehicular es en beneficio directo de la población, porque en caso de robo permitirá que sea recuperado más fácilmente.

Dijo que no se tiene una cifra exacta del número de vehículos no registrados ante el Repuve en Guerrero, porque muchos circulan fuera del estado con placas del estado.

Fernando Hernández informó que en el primer trimestre de este año, lograron recuperar 250 vehículos que tenían reporte de robo. Acapulco es el punto del estado que tiene la mayor incidencia de robo de vehículos, indicó.

El chip colocado en los vehículos al momento de ser registrados, ha ayudado mucho a detectar y detener vehículos robados, y a evitar que se cometan delitos.

Aclaró que el chip de radiofrecuencia que es colocado en los vehículos, no funciona como un localizador por vía satélite. Sólo funciona cuando la unidad pasa el arco detector que están instalados en la periferia de la ciudad.

Hasta ahora el Repuve tiene arcos instalados en Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Acapulco, San Marcos, Ometepec, Iguala y Chilpancingo.

Hizo un llamado a los dueños de vehículos a que acudan a registrarlos sin importar el modelo, llevando como requisitos la factura, si es americano título y pedimento; comprobante de domicilio, identificación y que tenga placas del estado entre otros requisitos.