Enfoque || La vieja deuda la construcción de las vías carreteras en Guerrero

 

Carlos Díaz Figueroa

La iniciativa a corto o mediano plazo de equidad y Justicia social que propone Claudia Sheinbaum Pardo sera una respuesta con firme compromiso y visión alcanzable con la vieja deuda que no se ha saldado en el estado de Guerrero.

Lo anterior en el contenido del documento de “Prosperidad Compartida” presentado por la presidenta de la República electa, incluye a la entidad guerrerense como receptor de uno de los 22 polos de desarrollo para el país.

Por ello, la opinión insistente y viable en Angel Aguirre Rivero en explotar el potencial en la segunda etapa de la transformacion a través de diferentes planes de inversión, en la construcción de vivienda y la generación de empleo.

El ex gobernador celebra propuestas de Claudia sheinbaum porque Guerrero es ejemplo en los planteamientos de un desafío significativo para cualquier política pública orientada al desarrollo, en el rubro de infraestructura carretera.

Angel Aguirre coincide con la una autopista tipo “C” programada de Cuautla-Marquelia desde Tlapa a los límites con el estado de Puebla con aproximadamente 80 kilómetros, pasando por Alpoyeca, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla y otras comunidades rurales.

En tal obra carretera se estima una inversión a los aproximados 340 millones de pesos, cuya acción solamente sería ampliada, toda vez que ya existe aunque en malas condiciones, por lo que la idea es la reconstrucción para su mejoramiento.

De igual manera, la carretera Toluca-Zihuatanejo que aspira a mejorar las condiciones de esta vía por la región de Tierra Caliente hasta llegar a Ixtapa-Zihuatanejo, aprovechando potencializar el mercado turístico de los estados de México.

No obstante, Angel Aguirre Rivero consideró que desde luego el factor seguridad será determinante para que dicho proyecto prospere y tenga un cauce de efecto por esa importante vía carretera entre los límites de Guerrero y Toluca.

En coincidencia con otro proyecto carretero viable para el estado anunciado por Claudia Sheinbaum es el de Salina Cruz-Zihuatanejo, a ello no perderá de vista el proyecto del circuito turístico de las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Referente a lo anterior se estima que antes de que concluya la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se pretende inaugurar la autopista tipo “C” libre de peaje de Acapulco a los límites con el estado de Oaxaca.

Oriundo de la Costa Chica (Ometepec), Angel Aguirre confia en el nuevo gobierno federal entrante en seguir con la ampliación de los límites del estado de Oaxaca hasta Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y llegar a Salina Cruz.

De tal manera, que comparte con las propuestas sobre la infraestructura carretera en Guerrero, a fin de mejorar tales vías para generar el desarrollo en el potencial turístico, agrícola, ganadero, minero, agroindustrial y artesanal en la entidad.

En respuesta al plan carretero, el ex gobernador adelanta su voto de confianza a Claudia sheinbaum a los proyectos que tiene para Guerrero al igual con la ampliación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La propuesta de prosperidad compartida de la presidenta electa representa un esfuerzo urgente y necesario para disminuir las desigualdades en México y en especial en Guerrero, concluyó Angel Aguirre al reconocer el proyecto de transformación en el próximo periodo sexenal.