Recorta la Federación a Guerrero 800 millones de pesos

* El ajuste al presupuesto es por la caída de la recaudación federal
* Autorizan para este año $10 millones para continuar la construcción de la Biblioteca del Congreso
* No afectará el gasto gubernamental el aumento salarial del 10 y 8 por ciento autorizado a burócratas

 

Marcial Campuzano // En los primeros 6 meses de este año el gobierno federal recortó el presupuesto de Guerrero en 800 millones de pesos, lo cual generó un déficit presupuestal. Lo anterior derivó de la caída de la recaudación federal participable entre estados y municipios, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.

Resaltó que el gobierno del estado está en espera del comportamiento de la recaudación federal, para ver si el gobierno de la República compensa favorablemente las finanzas estatales, como “es el propósito de la Federación”.

El gobierno del estado realiza una buena administración de los recursos que llegan de la Federación y de los ingresos propios, para que alcancen para todas las acciones que realizan las secretarías de despacho, dijo Segura Estrada.

Asimismo, el responsable de las finanzas públicas, dio a conocer que para este año fue programado un presupuesto de 10 millones de pesos, para continuar con la construcción del edificio de la Biblioteca “Sentimientos de la Nación” del Congreso del estado.

Al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Irene Jiménez Montiel, informó que no hay recursos programados para continuar con esa obra en este ejercicio fiscal.

Segura Estrada sostuvo que el presupuesto para la obra del Congreso “sí está considerado, sólo estamos viendo el momento adecuado para poder dar el recurso”, y al estar etiquetado el dinero en el presupuesto, “existe la obligación de entregarlo”, agregó.

No descartó la posibilidad de que en el 2025, el gobierno del estado programe otra partida presupuestal para seguir con la construcción del inmueble. El monto dependerá de lo que se requiera, “ellos -los diputados- van a proponer cuánto se necesita”, aclaró.

El secretario de Finanzas informó además que está considerado en el Presupuesto de Egresos que autorizó al gobierno del estado el Congreso local, el incremento salarial del 10 por ciento que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda autorizó en este año a los trabajadores de base del Sector Central, y del 8 por ciento para los empleados supernumerarios del gobierno del estado.

Habrá una buena administración de los recursos para que en agosto próximo se haga efectivo el aumento salarial a los trabajadores, en acatamiento a un compromiso que la titular del Poder Ejecutivo, tuvo con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), agregó el funcionario estatal.

Señaló también que no hay variación en el Presupuesto de Egresos que la Federación aprobó para Guerrero en 2024. Todo estará de acuerdo a lo que fue programado con la administración que encabeza el presidente de la República, “sólo esperaríamos a ver si hay algunas variantes de apoyo financiero con la nueva administración federal, que es lo que requiere Guerrero”.

Segura Estrada informó también que el gobierno del estado ya vendió todos los vehículos que ofreció en subasta, entre estos varios blindados que dejó el anterior gobierno estatal. Los que no fueron vendidos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, fueron vendidos en paquete porque por estar en malas condiciones, para los compradores era más barato comprar un vehículo nuevo que repararlos.