Se refundará el PRD en Guerrero tras pérdida de registro nacional

* Iniciaron las reuniones con líderes de corrientes y expresiones políticas
* Tiene el partido a salvo sus bienes, derechos y prerrogativas económicas: Catalán Bastida

 

Marcial Campuzano // La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), analiza la posibilidad de iniciar un proceso de refundación en Guerrero tras la pérdida de su registro a nivel nacional. Por haber superado el porcentaje requerido en la elección local, tiene a salvo sus derechos y los bienes que ha adquirido con el financiamiento público que otorga el gobierno del estado.

Además, ante la inminente pérdida del registro nacional por no haber logrado cuando menos el 3 por ciento de la votación registrada en el país el pasado 2 de junio, solicitó al Instituto Electoral del estado los lineamientos que deberá cumplir para acreditarse como partido político estatal, una vez que se concrete la pérdida del registro nacional.

Alberto Catalán Bastida dirigente del PRD en Guerrero, dio a conocer que comenzaron las reuniones regionales y con los grupos y corrientes que hacen vida al interior de ese partido, para definir la ruta que seguirán una vez que tengan el registro como partido político estatal.

Aclaró que el PRD se mantendrá en el estado con los mismos colores. Ahora se llamará PRD Guerrero, y contará con las prerrogativas que la ley establece que derivarán del financiamiento público que otorga el Estado.

En la recomposición o refundación del PRD, necesariamente deberán ser reconocidos los errores cometidos, debe haber autocrítica que reconozca las acciones y las actitudes que no favorecieron al Partido de la Revolución Democrática, indicó Catalán Bastida.

Ante comentarios que señalan que el PRD se fue a la deriva por las alianzas electorales que hizo con otros partidos, y por sus dirigentes nacionales, Alberto Catalán dijo que es necesario que los perredistas asuman con responsabilidad la parte que les corresponde.

“Hoy estamos en la ruta de fortalecer al partido, de fortalecer los liderazgos con quienes nos van a representar en el Congreso del estado, y en los municipios que gobernará el PRD a partir de octubre de este año”, manifestó.

En las reuniones se debe conocer el sentir de la militancia y de la ciudadanía que simpatiza con el PRD, respecto al papel que deberá jugar el partido al perder el registro nacional, señaló.

Aclaró a la opinión pública que el Partido de la Revolución Democrática tiene a salvo sus derechos y las prerrogativas que otorga el gobierno del estado por concepto de financiamiento público, porque al lograr más del 3 por ciento de la votación total emitida en los comicios del 2 de junio, no tendrá necesidad ni la obligación de realizar asambleas para erigirse como un nuevo partido estatal.

También tiene el PRD a salvo todos los bienes que ha adquirido con financiamiento público, “que era algo que nos preocupaba mucho porque podrían ser intervenidos”, dijo Alberto Catalán.