* El alcalde nunca solicitó protección policiaca, y se le recomendó no ir a Alacatlatzala: Francisco Rodríguez
* El Ejército y policías estatales reforzaron la vigilancia en la zona de conflicto para evitar enfrentamientos
Marcial Campuzano // El subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros, insinuó que hay indicios de los responsables que privaron de la vida al presidente municipal de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero, y que corresponderá a la Fiscalía investigar los hechos.
Además, informó que soldados del Ejército Mexicano reforzarán esa zona de la Montaña, para evitar un enfrentamiento entre habitantes de Malinaltepec y de Alacatlatzala.
A partir de que se conoció la retención o privación ilegal de la libertad del presidente municipal, ocurrida el jueves de la semana pasada, hubo diálogo con las personas que lo retuvieron “porque siempre se tuvo la certeza de que se encontraba con vida”, y que posteriormente se conoció el fatal desenlace.
Se siguió un protocolo porque cuando pasan este tipo de situaciones, hay un procedimiento que se sigue porque se tiene que preservar la vida de la persona que se encuentra cautiva”, informó el funcionario.
¿Con quién negociaron la libertad del presidente municipal?
–Estuvimos dialogando con diversas personas, hay una carpeta de investigación y no puedo dar mayor información al respecto.
¿Están detectadas las personas involucradas?
–La Fiscalía General del Estado habrá de dar a conocer en su momento y con oportunidad cómo sucedieron los hechos.
¿Están involucrados los pobladores que lo retuvieron?
–La información que tenemos es que en cuanto ocurre la retención, es que son pobladores de Alacatlatzala los que lo retuvieron, después de darse una agresión a un equipo de trabajo del presidente municipal que fungían como avanzada o logística de las actividades que él realizaba.
Para liberarlo se integró una comisión regional, dijo el funcionario. Señaló que en la región de La Montaña de Guerrero es muy común que se den retenciones, otras veces han retenido a otros alcaldes, a funcionarios del gobierno del estado y de la Federación, se va y se dialoga.
No se puede hacer el uso inmediato de la fuerza, porque lo que se busca siempre es preservar la vida de las personas que están cautivas, “teníamos información que él estaba con vida, por eso seguimos insistiendo en el diálogo con los resultados que ustedes conocen”, y ahora es la Fiscalía quien habrá de dar a conocer qué fue lo que pasó, agregó.
Rodríguez Cisneros sostuvo que el presidente municipal de Malinaltepec, nunca solicitó medidas cautelares o protección policiaca al gobierno del estado. Recordó que hay un conflicto agrario entre pobladores de Alacatlatzala y Malinaltepec, que en 2020 derivó en un enfrentamiento con un saldo de 2 personas muertas.
Para destensar la situación, el gobierno del estado integró 3 mesas de trabajo con integrantes del comisariado de Alacatlatzala y el presidente municipal, con la finalidad de que se generaran otras condiciones.
Dijo que en su momento el delegado de Gobernación en La Montaña, recomendó al alcalde que no acudiera a Alacatlatzala ni a ninguno de sus anexos.
Por el asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, el gobierno del estado acordó con el gobierno federal, que será reforzada la presencia del Ejército Mexicano en esa zona de La Montaña, para evitar que haya una confrontación entre los habitantes de Malinaltepec y de Alacatlatzala.
Debido al conflicto interno, el gobierno del estado ha mantenido comunicación constante con las partes involucradas, con la participación de la Subsecretaría de Gobierno para asuntos Agrarios. Insistió en que será la Fiscalía la que investigará los hechos.
El subsecretario de Gobierno dijo desconocer qué día fue asesinado el alcalde. Eso formará parte de los actos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.
En otro tema el subsecretario de Gobierno dijo a los directores de las escuelas establecidas en San Luis San Pedro San Luis la Loma del municipio de Tecpan de Galeana, que reanuden las actividades educativas porque la violencia que hay en esa zona no es contra la población, “son hechos lamentables que se dieron este fin de semana”.
Por esos hechos se acordó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzar la presencia de militares en la Costa Grande de Guerrero.