* Sólo podrán gastar el dinero público en el pago de salarios, rentas e impuestos
* Hasta septiembre serán liquidados totalmente.
* Los bienes que compraron serán entregados al gobierno del estado
Marcial Campuzano // Las prerrogativas económicas que reciben los 8 partidos políticos que perdieron sus registros estatales, por no haber logrado cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida del pasado proceso electoral local, fueron congeladas e intervenidas por el Instituto Electoral del estado, y sólo podrán ser utilizadas para el pago de salarios, para liquidar a trabajadores y pago de impuestos y renta de oficinas.
Lo anterior forma parte del procedimiento que el órgano electoral aplica, para evitar que los 8 partidos hagan uso indebido de los 302,000 pesos mensuales que recibirán hasta que se concrete la pérdida de registro, lo cual ocurrirá cuando los tribunales electorales emitan la última resolución que tiene que ver con las impugnaciones de la elección de ayuntamientos y diputados.
Los 8 partidos políticos con registro estatal que desaparecerán por no lograr cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida emitida son: Partido Fuerza por México, Partido Movimiento Laborista, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Partido del Bienestar Guerrero, Partido Encuentro Solidario, Partido Regeneración, Partido México Avanza y el Partido Alianza Ciudadana.
La presidenta del Instituto Electoral del estado Fabiola Matildes Gama, informó que por la pérdida del registro los 8 partidos sólo podrán utilizar las prerrogativas económicas para el pago de nómina, de impuestos y rentas de los inmuebles que habilitaron como oficinas.
Cabe señalar que el pasado jueves, el órgano electoral notificó a los dirigentes de los 8 partidos la pérdida del registro por no lograr la votación requerida. La consejera presidenta Fabiola Matildes Gama aclaró que continuarán entregando las prerrogativas a los 8 partidos, pero con gastos limitados.
También fue aprobada la Comisión de Liquidación de los 8 partidos que es presidida por la consejera electoral Azucena Cayetano Solano, que será la encargada de prevenirlos, porque los dirigentes partidistas ya no podrán utilizar a su antojo el dinero público que les fue asignado cada mes.
Todos los muebles incluidos los vehículos que adquirieron los nuevos partidos con las prerrogativas del financiamiento público, deberán ser entregados por los dirigentes partidistas al gobierno del estado, o en su caso podrían ser objeto de subastas y el dinero que se obtenga será entregado al gobierno del estado.
La presidenta del Instituto Electoral informó que las prerrogativas que ya no recibirán los 8 partidos una vez que se concrete la pérdida de los registros, pasarán a formar parte del presupuesto del Instituto Electoral como parte de la ampliación presupuestal solicitada con antelación, para deudas que derivaron del pasado proceso electoral de ayuntamientos y diputados.