* Miembros del comité seccional pretenden despojar de estímulos económicos a docentes que se jubilen
* Les ofrecen heredar sus plazas a sus familiares, lo cual ya no es posible: Héctor Torres
* Citan a maestras en los hoteles para “arreglar” asuntos sindicales-magisteriales, indicó
Marcial Campuzano // La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) alertó a los maestros en vías de jubilarse, que no se dejen sorprender por dirigentes vivales y fraudulentos del Comité de la Sección 14 del SNTE, quienes les piden dinero como garantía para que las plazas que dejarán sean asignadas a algunos de sus familiares, lo cual ya no es posible porque éstas ya no son heredables.
Además, denunció que el SNTE en Guerrero está convertido en un nido de vivales, que cobran los servicios que solicitan los sindicalizados cuando deben ser totalmente gratuitos, y lo más grave es que han llegado al grado de citar a profesoras en hoteles para “arreglar” sus asuntos magisteriales.
El dirigente de la CETEG Héctor Torres Solano recordó al magisterio guerrerense, que las plazas docentes ya no pueden ser heredadas a hijos de trabajadores de la educación como ocurría antes. Ahora todas las que quedan vacantes por la vía de la jubilación, son recuperadas por la Secretaría de Educación para ser asignadas a maestros egresados de las escuelas normales, y para incorporar a profesores al FONE.
Hay denuncias de que miembros del Comité de la Sección 14 del SNTE solicitan dinero a profesores y profesoras en vías de jubilarse, con la promesa de que las plazas docentes que dejarán vacantes serán asignadas a alguno de sus familiares directos, lo cual representa una acción fraudulenta porque las plazas ya no son heredables.
“He tenido información que la parte institucional está engañando a docentes en vías de jubilarse, queriendo quitarles el estímulo a la jubilación -entre 80,000 y 90,000 pesos- para que hereden la plaza, la cual es falso porque la Federación congela las plazas automáticamente en el momento en que el trabajador recurre a las Subdelegaciones Regionales de Servicios Educativos, para tramitar la hoja única de servicio que da cuenta que ese trabajador ya se va a jubilar”, indicó.
Por eso se está avisando a los y a las maestras en vías de jubilarse que no se dejen engañar, porque las plazas ya no se pueden heredar.
En cuanto se concretan las jubilaciones, la Secretaría de Educación congela las plazas y las asigna a normalistas de acuerdo a la prelación que ellos manejan.
A la CETEG no le sorprende la forma en que opera la parte institucional del magisterio, “a través de recursos que les quitan a los compañeros y al final de cuentas no les cumplen”, señaló el líder cetegista.
Informó que la CETEG no puede proceder legalmente, porque quienes son defraudados no quieren presentar denuncias ante las autoridades competentes. “Lo único que nos queda” es ponerlos sobre aviso para que no se dejen sorprender por estos vivales que siempre han hecho su agosto, todos los secretarios generales de la Sección 14 sabemos cómo operaron, y cómo engañaron a la base trabajadora”.
Héctor Torres garantizó que la CETEG está en la mejor disposición de denunciar incluso a miembros de esa organización, que cobren por los servicios que prestan a los trabajadores de la educación.
De las 1,000 plazas docentes que la Secretaría de Educación estima recuperar por la vía de la jubilación, el 60 por ciento serán asignadas a maestros en funciones para incorporarlos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); y el 40 por ciento restante será para cubrir horas adeudo, para recategorizar a directores, y para asignar plazas a profesores de nuevo ingreso, explicó.
Hizo público que ha habido casos en que miembros del comité de la Sección 14 del SNTE, han citado hasta en hoteles a maestras para “arreglar” sus problemas magisteriales.
Consideró que la CETEG cerrará satisfactoriamente el ciclo escolar 2023-2024, por los logros que tuvieron en las negociaciones con el presidente de la República, entre los que destacan la autorización de una bolsa económica de 100 millones de pesos para el programa Estimulo a la Jubilación, que consiste en la entrega de dinero a las y los profesores que deseen jubilarse, y las plazas que dejen serán asignadas a normalistas.
Otro logro es que el presidente de la República enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados, para reducir la edad en la jubilación del personal docente. Esto beneficiará a maestros y maestras que fueron contratados de 2006 hacia atrás después de las reformas a la Ley del ISSSTE.
“También logramos el pago de las horas adeudo en el nivel Secundaria, la recategorización de directores y supervisores que llevan mucho tiempo desempeñando esas funciones con una clave docente.