* Exigieron al RAN autorice el registro de estatutos de una organización integrada por varias comunidades
* Están dispuestos a defender sus riquezas y el medio ambiente
Marcial Campuzano // Autoridades comunitarias de municipios de la región de la Montaña, advirtieron que no permitirán la explotación de minas de oro, plata y otros metales en ese territorio, y protestaron porque el Registro Agrario Nacional (RAN) se negó a registrar los estatutos del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), bajo el argumento de que no fueron elaborados en base a la Ley Agraria.
En el acceso principal de las oficinas del RAN que colindan con el zócalo de Chilpancingo, los comuneros provenientes de los municipios de Santa Cruz del Rincón y Malinaltepec, dijeron que quisieron hacer las cosas por las vías legales y pacíficas sin afectar a terceros con bloqueos carreteros y de oficinas, pero que será la asamblea general la que determinará el 22 de junio los pasos a seguir, ante la negativa de las autoridades agrarias de registrar los estatutos del CRAADET.
Federico Salgado Toribio quien es comisariado del núcleo agrario de la comunidad Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec, informó que el delegado del RAN en Guerrero Roberto Olivares, se negó a registrar sus estatutos porque no se apega ni respeta la Ley Agraria.
Aclararon que por pertenecer a comunidades indígenas ubicadas en la alta montaña de Guerrero, los estatutos fueron elaborados en base a los usos y costumbres, pero que también fue considerada la Ley Agraria, “por lo que queremos que sean respetados nuestros derechos y nuestras opiniones como pueblos originarios”.
Dijo que cuentan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de sacerdotes y de instituciones para defender sus territorios, y no permitir que empresas mineras afecten el medio ambiente como ha ocurrido en otras partes del estado de Guerrero.
El comisariado de bienes comunales de la localidad de Tilapa del mismo municipio, Gelacio Ambrosio Santana, exigió al Registro Agrario Nacional que respete las decisiones plasmadas en sus estatutos porque quieren proteger sus bienes, sus riquezas y el medio ambiente, ante la incursión de empresas que hacen exploraciones en la región de la Montaña para explotar minas de oro, plata y otros metales.
Con las decisiones tomadas quieren contribuir para frenar el calentamiento global, que es la causa del retraso de las lluvias no sólo en Guerrero sino en muchas partes del país.
Si las autoridades agrarias no nos quieren ver en Chilpancingo, que aprueben los estatutos, dijeron. No descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la capital del estado y bloqueos a las vías de comunicación, porque ya no quieren seguir siendo pisoteados en sus derechos humanos, y que sean despreciados por el hecho de pertenecer a los pueblos originarios.